Ban Ki-moon, en el Día de la Tierra: "Nuestro único hogar está bajo presión"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó este jueves a todos los gobiernos, empresas y ciudadanos del planeta a dar "el respeto y la atención que merece a la Madre Tierra", a la que "cada vez le exigimos más sin que ello esté justificado".

En el mensaje especial de la ONU para el Día de la Tierra, su el secretario general insiste en que, "sin una base ambiental sostenible, habrá pocas probabilidades de reducir la pobreza y el hambre y mejorar la salud y bienestar de los seres humanos".

"La Madre Tierra, nuestro único hogar, está bajo presión. Cada vez le exigimos más sin que ello esté justificado, y está acusando la presión. Demasiado a menudo hemos retirado capital de la naturaleza sin devolverlo", alertó.

Para Ban, el cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono "son los ejemplos más evidentes", pero lamenta que "quienes más sufren los efectos de la gestión negligente sean los más vulnerables del mundo".

Según recuerda, la sostenibilidad del medio ambiente "es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio", aprobados hace un decenio por los miembros de las Naciones Unidas. El plazo para lograr este objetivo es 2015.

"Este mes de septiembre convocaré una cumbre en Nueva York para examinar los progresos logrados hacia la consecución de los Objetivos y preparar un plan de acción", concluyó Ban.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2010
LLM/lmb