La Fundación Edad&Vida reivindica que los centros residenciales no sean un mero sustituto del hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se situará como la tercera nación más envejecida del mundo en el año 2050, por detrás de Japón y Corea, según las previsiones de organismos internacionales. Para ofrecer una cobertura universal en condiciones de equidad a las personas mayores de 65 años, será necesario al menos doblar el gasto sanitario, según los expertos, lo que plantea el reto de generar nuevas estructuras o reconvertir eficazmente los servicios ya existentes.
Los centros residenciales de cuidados intermedios se revelan como una opción eficaz, según el informe 'El reto de los cuidados sociosanitarios intermedios', presentado hoy en Madrid.
El concepto de 'cuidados sociosanitarios intermedios' engloba las prestaciones y actividades que requieren los pacientes en transición entre el hospital de agudos y su domicilio, caracterizadas fundamentalmente por una situación de dependencia médica y social.
En este perfil se incluyen principalmente los pacientes en recuperación de fracturas de cadera o de episodios cerebrovasculares.
Según un comunicado de prensa de la Fundación Edad&Vida y la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que han elaborado conjuntamente el informe, “la evidencia revisada revela que los servicios sociosanitarios intermedios mejoran la satisfacción del paciente, reducen el número de readmisiones hospitalarias y la utilización de otros servicios sanitarios (visitas y urgencias), además de aliviar la carga asistencial de los centros de hospitalización de agudos. Asimismo, estos servicios intermedios obtienen los mismos resultados en términos de mortalidad y recuperación funcional de los pacientes que los que se obtienen en centros de hospitalización de agudos”.
CENTROS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
El presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, subrayó durante su intervención que “desde Edad&Vida defendemos que los centros residenciales que obtuvieran la acreditación por Sanidad y Servicios Sociales deberían ser considerados centros de atención sociosanitaria o atención intermedia y no meros sustitutos del hogar, tal y como sucede actualmente, pudiendo formar parte de los dispositivos asistenciales disponibles en el modelo de atención integrada sociosanitaria en España”.
El documento muestra un panorama sanitario en el que el 45% de las altas médicas anuales se producen en pacientes mayores de 65 años, buena parte de los cuales serían claros beneficiarios de los cuidados sociosanitarios intermedios.
Rodríguez Rovira destacó la contribución de este estudio a la construcción de un sistema de atención centrado en la persona, que dé respuesta a sus necesidades sanitarias y sociales, mejorando su satisfacción.
“La utilización del dispositivo asistencial más adecuado en cada momento conlleva una mejora en la eficiencia, al liberarse recursos de los hospitales de agudos, con un coste estancia/día mucho más elevado que el de otros niveles asistenciales", añadió.
20.000 PLAZAS ADICIONALES
Para hacer frente a las necesidades de los pacientes con cuidados sociosanitarios intermedios, en España se precisarían unas 19.624 plazas adicionales en centros o 161.162 plazas de atención hospitalaria a domicilio, según refleja el informe.
Por su parte, Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, explicó que “es necesario establecer los cuidados sociosanitarios como una prioridad política. Además, hay que desarrollar un sistema de acreditación de centros para asegurar la calidad de los servicios y apostar por un desarrollo normativo que defina el perfil del beneficiario, la cartera de servicios y las bases del modelo asistencial para asegurar la equidad asistencial”.
Las conclusiones del documento auguran un futuro marcado por la necesidad de prestar servicios sanitarios adecuados a un perfil de paciente cada vez más mayor, con una dependencia y cronicidad crecientes, e insisten en responder a esta demanda con iniciativas que contribuyan a crear un entorno sociosanitario integrado, solvente y sostenible.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2016
CGP/caa