La FAPE y el Consejo Audiovisual de Andalucía abogan por un pacto de los medios para informar sobre violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) promoverán un pacto entre los medios de comunicación por el que se comprometan a asumir códigos deontológicos al abordar asesinatos machistas y otras noticias relacionadas.

Lo anunciaron hoy las presidentas de ambas organizaciones durante la presentación en Madrid de la 'Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género', elaborada por el CAA y que este organismo ya dio a conocer antes del verano.

Se trata de un documento con recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores, y de la existencia de diversos códigos deontológicos.

Este manual es el resultado de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención. En su elaboración, impulsada y coordinada por el Consejo, han participado el Colegio de Periodistas de Andalucía, la RTVA, RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales Acutel, la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la Subdirección de Audiovisual de la CNMC -el regulador audiovisual de ámbito estatal.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, subrayó la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista, pues constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 95% de la población. Sin embargo, a pesar de que el periodismo ha situado desde hace años este asunto en la agenda pública, los informes del Consejo constatan que con frecuencia este tipo de sucesos están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados.

Elsa González, presidenta de FAPE, dijo que "los periodistas tenemos un papel importante para concienciar a la ciudadanía de que debe ser intolerante ante esta violencia”. González habló de las pautas éticas que hay que seguir a la hora de informar sobre las víctimas y también se refirió a los anuncios de contactos en la prensa, que la FAPE rechaza porque “las empresas periodísticas no pueden colaborar con una publicidad que esconde mafias”.

Julia López de Sa, subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mostró el compromiso absoluto de la CNMC para impulsar y difundir la guía entre los operadores y en los distintos foros internacionales y nacionales en los que participa como autoridad audiovisual estatal.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2016
JRN/gja