La Unión Europea recomienda al Reino Unido proteger sus lenguas minoritarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa formado por los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros, ha recomendado al Reino Unido proteger sus lenguas minoritarias, en el tercer informe que consagra a la situación de dichos idiomas en aquel país, informa una nota de prensa de dicho organismo.
El documento ha sido elaborado por un grupo independiente de expertos encargados de supervisar la aplicación de la “Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias”, acuerdo ratificado en 1992 por los países miembros del Consejo de Europa.
Los idiomas protegidos en el Reino Unido por dicha carta son el galés, el gaélico escocés, el gaélico manés (hablado en la Isla de Man), el irlandés, el escocés del Úlster, y el córnico, lengua del Condado de Cornualles, al suroeste del país.
Tras analizar el informe, el Comité de Ministros ha pedido a las autoridades británicas que sigan adoptado actuaciones decididas para la protección y promoción del gaélico escocés en todos los ámbitos, y en concreto en el de la educación, a través de la formación del profesorado y la elaboración de materiales de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, se anima a las autoridades de Reino Unido a que adopten y apliquen una política global sobre el irlandés, preferentemente mediante la adopción de legislación al respecto, y que garanticen que el personal de los servicios sociales y sanitarios puede comunicarse con sus usuarios en galés.
Por último, el Comité de Ministros recomienda al Reino Unido adoptar una estrategia para desarrollar el escocés del Úlster, con la colaboración de sus hablantes.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2010
LVR/lmb