Abertis ganó 718 millones hasta septiembre, un 60,1% menos por los extraordinarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abertis registró un beneficio neto de 718 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 60,1% en comparación con el mismo periodo de 2015 (1.797 millones).
Según explicó este miércoles el grupo de gestión de infraestructuras, la evolución del beneficio está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en Bolsa del 66% de Cellnex Telecom, en mayo de 2015. Sin este efecto, el beneficio de Abertis crece un 10%.
Los ingresos de la compañía se situaron en 3.612 millones de euros hasta septiembre, tras aumentar un 9% en tasa interanual, impulsados, sobre todo, por la mejora del tráfico de las autopistas que gestiona.
Por su parte, durante los nueve primeros meses del año el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Abertis creció un 13%, hasta 2.407 millones de euros.
Las inversiones en los nueve primeros meses del año fueron de 2.175 millones de euros, de los que 631 millones se destinaron a expansión y 53 millones a inversiones operativas.
Mientras, la deuda neta cerró el periodo en 14.219 millones, tras incrementarse un 13,3%.
EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO
El tráfico de las autopistas de Abertis creció en los principales mercados, especialmente en el caso de Chile, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) subió un 6,7% entre enero y septiembre.
Además, en los mercados europeos se mantiene la tendencia al alza, con un incremento del 5,5% en España y del 1,6% en Francia. El tráfico también crece un 2,8% en Italia, si bien este país sólo se consolida a partir del mes de septiembre. En Puerto Rico, el aumento es del 0,8%. Estos incrementos compensan la reducción del tráfico en Brasil.
En concreto, en España la IMD del tráfico fue de 20.823 vehículos. España aporta el 35% del Ebitda de Abertis y el 29% de los ingresos.
Por otra parte, en el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del grupo presenta mejoras tanto en sus índices de peligrosidad (-1,8%) como de mortalidad (-4,9%). Destaca el descenso en Francia, donde la cifra de fallecidos en accidentes se ha reducido un 20%.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2016
BPP/caa