Los europeos tienen un mes para elegir el reto que la ciencia ha de resolver para 2030

- El resultado se llevará ante el Consejo Europeo de Competitividad

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciudadanos europeos podrán decidir y presentar ante los ministros de Ciencia de la UE los retos que consideran que deberían estar solucionados para el año 2030, gracias a una iniciativa que se desarrollará en Internet y que ha puesto en marcha el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, dio este jueves en Madrid el pistoletazo de salida a este proceso de votación, que configurará la que se conocerá como la "Agenda ciudadana de ciencia e innovación".

El proyecto se inició gracias a la colaboración de un comité de expertos que ha seleccionado a 14 personas cuyos descubrimientos e iniciativas "nos han cambiado la vida", y que han propuesto los retos que, en su opinión, se deberían solucionar en los próximos 20 años.

Los "proponentes de retos" proceden de seis países y entre ellos se encuentran el físico Ignacio Cirac; la neurocientífica Eleanor Maguir; la demógrafa Anna Cabré; la primatóloga Jane Goodall; el inventor del MP3, Karlheinz Branderburg; Rafael Matesanz, artífice del sistema español de trasplantes, y Ferrán Adrià.

Los retos abarcan diferentes áreas de conocimiento, desde los desafíos energéticos y medioambientales, las nuevas formas de agricultura, la aplicación de tecnologías al servicio del bienestar o la importancia de poner la I+D al servicio de la salud.

Esta iniciativa permitirá hacer llegar la decisión de los ciudadanos ante los máximos representantes de Ciencia e Innovación de Europa, en el Consejo de Competitividad del 25 y 26 de mayo.

"La participación ciudadana puede influir en las decisiones políticas de gran calado", destacó la ministra durante su intervención.

VÍA WEB

El proceso se centralizará en una página web, donde se podrá votar hasta el mismo 26 de mayo. Entre los ciudadanos europeos que participen en la iniciativa se sortearán cuatro "experiencias científicas" en ciudades europeas.

La "Agenda ciudadana" pretende incidir especialmente en los jóvenes estudiantes y entre los "emprendedores", a través de portales web y redes sociales.

La ministra espera que el proyecto movilice a "miles o, incluso, millones de ciudadanos". "Con independencia del resultado que salga, todos habremos ganado", concluyó Garmendia.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2010
LLM/lmb