Ampliación

Somalia. El envío de 38 militares a Uganda por un año para formar a soldados somalíes costará 2,7 millones

- Hay que combatir la piratería por ser una vía de financiación de las organizaciones islámicas radicales, asegura Chacón

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó hoy que la participación española en la nueva misión de formación de militares somalíes que se realizará en Uganda costará 2,7 millones de euros.

Así lo dijo en su intervención parlamentaria para pedir autorización al envío de 38 miembros de las Fuerzas Armadas españolas a la operación de la UE de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia).

La titular de Defensa destacó que esta misión es la "continuación" en tierra de lo que se está haciendo en la mar, con la operación "Atalanta", para combatir la piratería en aguas del océano Índico, en la que se participa con 370 militares.

La participación de España con 38 militares en esta misión le convierte en el primer país contribuyente, por lo que el coronel español Ricardo González Elul será el jefe de los 141 efectivos europeos que participarán en esta misión.

Además de países europeos, en esta misión también participará Estados Unidos. Se encargará, según apuntó Chacón, de la equipación y transporte estratégico, la adecuación de los campos de entrenamientos y el pago de los salarios de los militares somalíes a los que se forme.

La ministra también declaró que a la vez que se adiestra a las fuerzas de seguridad somalíes, de manera similar a como se hace en Afganistán, se formará a efectivos militares de Uganda para que cuando dentro de un año se acabe esta misión puedan seguir ellos con la formación de más militares somalíes.

ENORME GRAVEDAD

La piratería es, dijo la ministra, un "problema de enorme gravedad", ya que hay "indicios de que esta actividad podría llegar a convertirse en una fuente de financiación de las organizacines islámicas radicales presentes en la región".

Esta nueva misión es un complemento de la operación "Atalanta", la cual, según la ministra, está cosechando "resultados tangibles", como la reducción a "una cuarta parte" del número de secuestros en el mes y medio de la actual temporada de pesca, pese a que los ataques "se han doblado".

Actualmente, de los 1.980 efectivos de "Atalanta", España aporta 370 militares, entre la fragata "Victoria", el avión P-3 "Orion" desplegado en Yibuti, los puestos de mando de la operación de la Unión Europea y el patrullero "Vencedora".

En los 15 meses de operación, los casi 1.900 militares españoles que se han desplegado en las sucesivas rotaciones han investigado más de 1.100 embarcaciones, han escoltado 26 buques, varios de ellos del Programa Mundial de Alimentos, y han interceptado a 22 piratas.

En todo este tiempo, según los datos facilitados por la ministra, los buques de la Armada han acumulado 600 días de mar, y los medios aéreos, el "P3-Orión" y los helicópteros embarcados, han completado más de 4.000 horas de vuelo.

Pese a todo, "seguimos siendo susceptibles" de tener un barco secuestrado, reconoció Chacón. Prueba de ello, añadió, es que "actualmente 11 barcos con bandera de diez países se hallan en manos de los piratas". Entre ellos está el pesquero "Xacoba" -secuestrado el pasado 9 de marzo-, con bandera de Kenia y operado por una empresa de Ghana, en el que se encuentra retenido un ciudadano español.

La ministra subrayó que "el gran número de capturas ha provocado que Kenia haya manifestado dificultades" para aplicar el convenio con la UE para enjuiciar a los presuntos criminales, por lo que se están manteniendo "nuevas negociaciones con otros países de la región, como Mauricio, Sudáfrica, Uganda, Mozambique y Tanzania".

Para argumentar esta nueva misión en África, la sexta que desarrollan las Fuerzas Armadas en el continente, la titular de Defensa indicó que "por más medidas que tomemos contra los piratas en alta mar", se seguirá atacando a los buques mientras no se dediquen "mayores esfuerzos a atajar la raíz del problema tierra adentro, en el Estado fallido de Somalia y en el continente africano en general".

APOYO PARLAMENTARIO

La portavoz en Defensa del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, dio su apoyo "con toda rotundidad" pero "con excepciones". Estas matizaciones, dijo, se deben a la exigencia de que les gustaría estar "más informados".

Rodríguez-Salmones avanzó que con la "obstinación" que permite la actividad parlamentaria, pedirán a Defensa más información sobre las misiones, porque entiende que "la información (remitida) no es suficiente". Asimismo, criticó que desde el Ministerio no se les faciliten informes de situación sobre cada una de las misiones o de los accidentes que sufren los militares.

La dirigente popular denunció que el escrito remitido por el gabinete de Chacón sobre esta misión no tiene "ni una palabra" sobre la situación de los pesqueros españoles en Somalia, ni tampoco habla sobre terrorismo.

A estas acusaciones, Chacón respondió que la portavoz popular "busca algo", lo que sea, porque tiene que apoyar y criticar a la vez. "Deje de mirarse el dedo y mire la Luna", le espetó la ministra.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, quien también dio su apoyo a la misión, criticó que se pida autorización parlamentaria un día antes de que partan los militares hacia Uganda. "Nos parece un poquito atropellado", dijo.

Asimismo, preguntó por el armamento que emplearán los instructores, a lo que Chacón respondió que se limitarán su uso "sólo" a cuestiones de "instrucción, formación y capacitación".

José Ramón Beloki, en nombre del PNV, se sumó al envío de estos militares porque entiende que la misión puede suponer la colocación de la "primera piedra" del edificio de "seguridad" en el Estado somalí frente a las "instituciones tan tambaleantes" que actualmente tiene.

En contra de esta misión se posicionó Gaspar Llamazares, en nombre del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, como ya hiciera cuando se puso en marcha la participación española en "Atalanta".

Llamazares dijo que hay demasiadas miradas hacia la seguridad de los pesqueros y la lucha antiterrorista, frente a las que miran a la solidaridad y el desarrollo de la población somalí. "No quiero mi ejército al servicio de intereses privados", apostilló.

Por parte del Grupo Mixto, Rosa Díez (UPyD) dio su apoyo y pidió al Gobierno que sea "más ambicioso" y lleve a la UE una misión civil y militar en la región para asentar la seguridad en la zona.

Del mismo grupo, Olalla Fernández Dávila (BNG) argumentó su abstención porque entiende que los esfuerzos deben ir más encaminados hacia la ayuda humanitaria y diplomática, más que a la militar.

En último lugar, el portavoz del PSOE en Defensa, Jesús Cuadrado, defendió la postura del Gobierno, porque se combatirá con redes organizadas que "roban" y tienen "abogados en Londres". El 50 por ciento de la población somalí no comería si no fuera por la protección militar de Atalanta, que escolta los barcos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, recordó Cuadrado.

Tras el respaldo parlamentario a esta misión, y una vez que mañana el Consejo de Ministro apruebe definitivamente la misión, un avión del Ejército del Aire partirá este viernes a Uganda desde Madrid para transportar a los efectivos, y a 34 militares de 11 países que integran la misión, liderados por el coronel español Ricardo González Elul, jefe de la misión de la UE de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia).

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2010
MML/caa