Rosell (Ceoe): “La clase política no tiene ni idea de lo que es la negociación colectiva”
- UGT advierte de que en los próximos años habrá huelgas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, aseguró este lunes que “la clase política de todos los partidos que están en el Parlamento no tiene ni idea de lo que es la negociación colectiva”.
Así se pronunció el presidente de CEOE en un encuentro sobre el mercado laboral organizado por el diario ‘El Español’ y en el que estuvieron presentes el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez.
Durante su intervención, el líder de CCOO destacó que España es el país con mayor brecha entre ricos y pobres de la Unión Europea y que todos los indicadores apuntan a que hasta 2021 no se recuperarán los niveles de empleo previos a la crisis.
En este sentido, el líder de UGT advirtió de que “en los próximos años va a haber huelgas” porque el país “no va a aguantar la desigualdad”, y esta legislatura, para Álvarez, se plantea “para conseguir que se derogue” la reforma laboral y “que nos devuelvan parte de lo que hemos perdido”.
Fernández Toxo agregó que confía “poco” en las reformas laborales al observar en las dos últimas que han profundizado en la destrucción de empleo cuando había crecimiento, y en recesión han generado empleo de “bajísima calidad”, lo que “no invita al optimismo”.
Al respecto, el presidente de la CEOE agregó que aunque se han creado alrededor de un millón de empleos, “no son los que nos gustarían pero es mejor que creemos empleo y tengamos senda positiva a que no la tengamos”.
Por su parte, Garamendi se quejó de la “inestabilidad” del sistema laboral porque “está totalmente judicializado” y Rosell añadió que aunque se puedan derogar algunas leyes o artículos, “quedará un entramado legislativo laboral tremendamente importante”.
El presidente de CEOE incidió en que “en España legislamos mucho y mal, farragosamente” y abogó por una legislación laboral “práctica, real, que toque la realidad”.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Los representantes sindicales destacaron en el encuentro el papel de la negociación colectiva. Para el máximo responsable de CCOO, la negociación colectiva “ha quedado bastante tocada” por la reforma laboral pero aseguró que “tenemos una base sólida que nos permite pensar que si se introducen cambios y si trabajadores y empresarios somos capaces de ponernos de acuerdo, la negociación colectiva puede ser un factor económico de primer orden”.
Por parte de Cepyme, Garamendi destacó en esta línea que “independientemente de esas posturas y esa pelea” durante las negociaciones, “nos llevamos bien, procuramos que en lo personal tengamos una buena relación porque esa es una clave fundamental” para llegar a acuerdos.
El presidente de Ceoe pidió que se tenga confianza en el papel de los interlocutores sociales porque “somos capaces de poner encima de la mesa planteamientos conjuntos buenos para este país”.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2016
MMR/gja