Madrid. La EMT pone en marcha una nueva línea exprés entre Pavones y Felipe II

- Para mejorar la accesibilidad a Valdebebas, se prolongan las líneas 171 y 174

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes se ponen en marcha varias medidas con el objetivo de mejorar el servicio de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid a los distritos de Fuencarral, Hortaleza y Moratalaz. Además, la EMT incrementa servicio en las líneas 2, 118 y T61.

La principal novedad dentro de este paquete de mejoras es la puesta en marcha de una nueva línea exprés entre el intercambiador de Pavones (en el distrito de Moratalaz) y Felipe II.

Este nuevo itinerario, que se denomina E4 (Felipe II-Pavones), utilizará, como ya hacen las líneas exprés E2 y E3, la plataforma reservada de O’Donnell para facilitar una conexión rápida y con pocas paradas entre los barrios de Pavones y Horcajo y el intercambiador de Felipe II.

La nueva ruta E4 parte del área intermodal de Pavones (donde conecta con la línea 9 de Metro y con las líneas 8, 20, 30, 32, 140, 142 y 144 de EMT) para incorporarse a la avenida de Fuente Carrantona hasta entroncar con la prolongación de la calle O’Donnell.

A través de la plataforma exclusiva para transporte público existente en esta vía, la línea E4 continúa por las calles de O’Donnell y de Narváez hasta la plaza de Felipe II. Allí establece su cabecera en la calle Goya (semiesquina a las calles Alcalá y Narváez). La ruta de vuelta se realiza por las calles de Goya y Doctor Esquerdo hasta llegar al cruce con O’Donnell, donde retoma el mismo camino que a la ida hasta Pavones.

La línea E4 solo realizará en su trayecto seis paradas por sentido. En día laborable y horas punta prestará servicio con un intervalo de 8-9 minutos y realizará su itinerario entre ambas cabeceras, en condiciones normales de tráfico, en unos 20 minutos.

Con esta línea E4, la EMT retoma su programa de líneas exprés iniciado en 2008 con la puesta en funcionamiento de la línea E1 (Atocha-Plaza Elíptica) y continuado en 2009 con las líneas E2 (Felipe II-Las Rosas) y E3 (Felipe II-Puerta de Arganda).

En 2015, las tres líneas exprés de la EMT transportaron 4,6 millones de viajeros, destacando entre ellas la E3, que movió 2,5 millones de usuarios.

VALDEBEBAS

Este lunes también llegan novedades y mejoras al barrio de Valdebebas, dando respuesta a las necesidades de transporte manifestadas por los vecinos de este nuevo desarrollo urbanístico del distrito de Hortaleza.

Así, la EMT modifica ligeramente el actual trazado de la línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) para aumentar la cobertura de esta ruta en el barrio. Desde su actual cabecera en la calle Félix Candela, la 171 continúa por esta calle y por la calle César Cort Botí hasta la calle Leandro Silva, donde establece su nueva terminal.

Asimismo, coincidiendo con esta ampliación, la EMT pone en servicio un autobús más en hora punta de la mañana para ofrecer un intervalo de paso de 12 minutos, frente a los 15 actuales.

Por otro lado, la EMT prolonga la actual línea 174 (Plaza de Castilla-Sanchinarro Este) hasta el barrio de Valdebebas para crear una nueva conexión entre este barrio y Sanchinarro y Plaza de Castilla. Desde su actual cabecera en Sanchinarro Este (en la confluencia de las avenidas Niceto Alcalá Zamora y Francisco Pi y Margall), la 174 amplía su itinerario por avenida Francisco Pi y Margall, glorieta José Luis Fernández del Amo, avenida de las Fuerzas Armadas, glorieta Antonio Perpiñá, avenida Juan Antonio Samaranch, calle Manuel Gutiérrez Mellado, calle Félix Candela, calle César Cort Botí y calle Leandro Silva, donde establece su cabecera junto a la línea 171.

La línea 174 dispondrá de 10 nuevas paradas por sentido y permitirá a los vecinos de los barrios de Valdebebas y Las Cárcavas conectar con el intercambiador de Plaza de Castilla y con la estación de Virgen del Cortijo de la línea 1 de Metro Ligero.

Con la ampliación de la línea 174, la dotación de autobuses en esta ruta se incrementa un 57 por ciento (en hora punta de día laborable) para ofrecer servicio cada 9-10 minutos.

FUENCARRAL

También el distrito de Fuencarral-El Pardo se verá favorecido por las novedades de servicio que la EMT implanta a partir de este lunes. En este caso, la línea 64 (Cuatro Caminos-Arroyofresno) amplía su recorrido hasta la estación de Pitis del mismo modo que hiciera la línea 49 el pasado mes de junio.

Desde su actual cabecera en la glorieta de la Pradera de Vaquerizas, la ruta 64 continúa por las calles Senda del Infante y Gloria Fuertes hasta la estación de Pitis, estableciendo su cabecera en la calle Marta Casares, junto a la de la línea 49.

Asimismo, la EMT aumenta la dotación de servicio en las líneas 2 (Manuel Becerra-Reina Victoria), 118 (Embajadores-La Peseta) y T61 (Estación Fuencarral-Las Tablas).

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2016
CAA/caa