La Universidad de Yale advierte del riesgo de daño auditivo por los MP3

- Los auriculares que se colocan en el interior del oído incrementan el riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

Peter Rabinowitz, del Programa de Medicina Ocupacional de la Universidad de Yale (EEUU), ha advertido del riesgo de sufrir daños auditivos asociado a la escucha de reproductores de MP3 a elevado volumen, en un artículo publicado por “British Medical Journal”.

El profesor Rabinowitz asegura que este riesgo es mayor con los auriculares que se colocan en el interior del canal auditivo, ya que potencian el volumen, lo que supone que el sonido percibido podría llegar a ser equivalente a unos 120 decibelios, un nivel de ruido similar al emitido por un avión a reacción.

“El uso de reproductores de MP3 ha crecido de forma más rápida que nuestra capacidad para evaluar sus posibles consecuencias para la salud auditiva”, señala Rabinowitz.

Según diversas encuestas, más del 90% de los jóvenes escuchan estos aparatos a diario, y con frecuencia durante varias horas al máximo volumen.

Además de dañar la audición, escuchar estos dispositivos mientras se conduce puede reducir la concentración en la misma medida que el uso de teléfonos móviles, según otros estudios.

Por ello, el experto reclama más investigaciones sobre los efectos del uso de reproductores de MP3 para la audición, y recomienda a sus usuarios que hasta que no se disponga de sus resultados no los utilicen a elevado volumen, para prevenir posibles daños para la audición.

“Otorrinos y audiólogos deberían aconsejar a los usuarios que no escuchen reproductores de MP3 al máximo volumen. También me parece conveniente advertir que se evite su utilización mientras se conduce o se realizan otras labores peligrosas”, añade el experto de Yale.

Según datos del Real Instituto Nacional para los Sordos del Reino Unido (RNID), el 66% de las personas que utilizan reproductores de MP3 los escuchan a un volumen superior a los 85 decibelios, lo que puede causar daños auditivos permanentes según la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, el RNIC está trabajando con las autoridades de la Unión Europea para sensibilizar sobre dicho problema, ya que muchos usuarios no son conscientes de que se están arriesgando a sufrir pérdida auditiva.

“En un momento en el que la UE está desarrollando nueva normativa para el uso de reproductores personales de MP3 es fundamental que gobiernos y fabricantes apoyen estos planes, y trabajen de modo conjunto para proteger a una generación de amantes de la música”, subraya Emma Harrison, del RNID.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2010
LVR/caa