Ampliación

Samaranch. El deporte español, de luto por su muerte

MADRID
SERVIMEDIA

El fallecimiento este miércoles del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch ha generado multitud de reacciones de pesar y solidaridad con su familia, y ha servido de excusa para subrayar su trayectoria profesional y su aportación al mundo del deporte español.

Entre los comentarios que ha suscitado su muerte, destacan los siguientes:

- Los Reyes de España lamentan la pérdida de una persona con "vocación de servicio por Cataluña y por España" y su "compromiso por el deporte".

- José Bono, presidente del Congreso de los Diputados: "Al momento de su muerte, somos muchos, estoy seguro, los que le recordamos como a ese catalán que fue un gran embajador de España, para poner en valor el deporte, para poner en valor a Barcelona, para que nuestro país sonase bien en el mundo del deporte y en la reivindicación de lo que éramos capaces de hacer".

- Mariano Rajoy, presidente del PP: “Como representante destacado de la sociedad civil barcelonesa supo proyectar su extraordinaria energía, entrega y talento en la promoción de unos valores que compartimos y que fortalecieron el espíritu deportivo de Barcelona, de Cataluña y de toda España".

- Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: “Ha muerto una de las personas con la que esta ciudad está más en deuda”.

- Ángel Gabilondo, ministro de Educación: “Tuvo la virtud de vencer la imagen estereotpada de España en un tiempo en el que no era tan fácil estar abiertos a otros países”.

- Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Su vida ha sido plena y a todos nos quedará durante muchos años su recuerdo".

- José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional: “Nos deja el gurú del olimpismo moderno, una figura única de la que no hemos dejado de aprender".

- Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior: “El deporte español y el olimpismo le deben mucho".

- Josep Lluís Carod-Rovira: “El catalán más importante del mundo del deporte y el olimpismo a nivel internacional y una persona habilidosa y diplomática en las relaciones sociales, que utilizó sus dotes en este ámbito para el fin que se proponía".

- Joan Ridao (ERC): "Gran hacedor" de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 pero que también tuvo una "vinculación muy estrecha y como dirigente" con el franquismo, y eso "tampoco se puede olvidar".

- José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña: “Un efectivo embajador de Cataluña y Barcelona en el mundo, gracias a su capacidad de tejer complicidades positivas".

- Isidro Fainé, presidente de “la Caixa” y de la CECA, destacó “su enorme contribución al mundo del deporte, al movimiento olímpico y al desarrollo económico y empresarial de Cataluña y España".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
r/lmb