El Pacma cree que las corridas de toros no volverán a Cataluña porque “no hay afición”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Partido Animalista (Pacma), Ana Bayle, señaló este jueves que las corridas de toros no volverán a Cataluña porque en esta comunidad autónoma “no hay afición”, pese a que el Tribunal Constitucional ha anulado el artículo de la ley catalana que prohíbe estos espectáculos por considerar que invade las competencias del Estado en materia de cultura.

“En Cataluña no hay afición para mantener las corridas de toros y, además, sólo hay una plaza que reúna los requisitos, que es la Monumental y en estos momentos está subarrendada. Dudo mucho que vuelvan porque esto está superado en Cataluña y no hay afición, a no ser que traigan autocares”, afirmó Bayle a Servimedia.

Bayle explicó que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó un recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña “con tres argumentos (competencial, cultural y económico)”, y el Tribunal Constitucional “sólo ha fallado en el ámbito competencial”.

“Esta sentencia, si se confirman estos términos, pone de manifiesto que el Alto Tribunal no desea pronunciarse acerca de la viabilidad económica de la tauromaquia ni de su interés cultural actual. Una cosa es que en su día se declarase patrimonio cultural y otra cosa es que en realidad lo sea, ya que la sociedad está avanzando hacia unos valores más respetuosos con los animales y el medio ambiente”, apostilló.

Bayle añadió que el Pacma no valora las disputas territoriales entre catalanes y españoles. “No es nuestra lucha. Nuestra lucha es la defensa animal, aunque otros se quieran aprovechar una vez más de sentencias de este tipo para 'guerras' entre ellos”, añadió.

Por último, Bayle indicó que el Pacma “seguirá luchando por el fin de la tauromaquia” no sólo en el ámbito autonómico, sino también estatal, para lo cual ha puesto en marcha la campaña ‘Misión abolición’.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2016
MGR/gja