Las entidades taurinas catalanas esperan "trabas" y "circo" de la Generalitat para impedir que vuelvan los toros a Cataluña

- Después de que el Constitucional considere que la prohibición del Parlamet de las corridas invade competencias estatales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Francisco March, anunció este jueves que estas organizaciones continuarán en la "lucha titánica" para que se celebren corridas de toros en Cataluña. "Otra cosa serán las trabas político-administrativas y el circo mediático que se monte alrededor, que con eso ya contábamos".

March hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocerse que el Constitucional ha anulado el artículo de la ley catalana que prohíbe las corridas de toros porque invade las competencias del Estado en materia de cultura.

"Hemos tardado seis años de resistencia y al final la ley nos ha dado la razón. El Parlament de Cataluña en su momento invadió competencias que no eran suyas y ahora el Constitucional ha dado la razón en ese sentido. A partir de ahí se abre un nuevo escenario en el que la ley nos ampara y el empresario taurino tiene las prerrogativas legales de abrir la Monumental de Barcelona al toreo", indicó.

March, que recibió la noticia con "esperanza" aunque con "un grado de escepticismo importante", pidió "unidad" al mundo taurino, "dentro y fuera de Cataluña, para que si se anuncia una corrida en Cataluña nada quede en la lucha".

Sin embargo, recordó que ahora entran en juego "muchos factores", como "todo tipo de medidas político-administrativas que pueden desarrollarse hasta la voluntad del empresario por abrir la plaza de Barcelona, sobre todo teniendo en cuenta las presiones tremendas que ha recibido, recibe y recibirá todavía con mayor fuerza".

VICTORIA MORAL

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña considera, no obstante, que la decisión del Constitucional sí que concede cierto amparo a los taurinos de toda España. "La victoria moral ya la tenemos, también tenemos una victoria importante que afecta al resto del Estado español, ya no se van a atrever a lo que hicieron en Cataluña y en lo que concreta a Cataluña y a la Monumental de Barcelona, habrá que esperar acontecimientos sabiendo que la ley nos dice que lo podemos hacer".

De momento, los taurinos catalanes tendrán que seguir luchando contra "la práctica habitual de la Generalitat" de amparar a los antitaurinos. "Ayer se reunió la plataforma Prou con Leonardo Anselmi a la cabeza con diputados del Parlament, haciendo del Parlament su casa. La casa de todos los catalanes parece que sólo se abre para cierto tipo de gente. Contra eso sabemos que tenemos que luchar, que es muy difícil", criticó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2016
AHP/gja