Velo. Aído se encomienda al "respeto" para abordar este debate "sin oportunismos ni demagogia"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy que el debate sobre el velo en las escuelas ha de "abordarse con rigor y sentido de la responsabilidad, huyendo de oportunismos y demagogia", y que "la clave está en el respeto": a la Constitucion, la igualdad de trato y oportunidades, las creencias religiosas y la autonomía de los centros educativos y las comunidades autónomas, que tienen la competencia en esta materia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Aído añadió: "Con el respeto es como os ha ido bien en todo este tiempo, es como hemos podido tener una convivencia pacífica, ejemplar, con la tolerancia imperando, y desde luego es lo que espero que se mantenga". En este sentido, recomendó: "No hay que alentar polémicas que no nos conducen a ninguna parte".

Al recordársele que ella siempre se ha opuesto públicamente al velo, la ministra repuso: "Mi posición personal es conocida. No me gusta ningún velo pero, desde luego, entiendo que ese debate requiere ser abordado desde el respeto, desde la reflexión, desde el diálogo, teniendo en cuenta que es un debate muy complejo". Por eso, reclamó "tranquilidad" y huir "del oportunismo y la demagogia, que es probablemente lo que se está haciendo en este momento".

Sobre si comparte la posición del PP de que el velo constituye un elemento de sometimiento de la mujer, Aído dijo que le sorprende que los populares den a los socialistas "lecciones de igualdad", después de votar "en contra de las leyes que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la igualdad de trato en la sociedad", como la Ley de Igualdad y el matrimonio homosexual. "Y, cuando pierden en el Parlamento, recurren al Tribunal Constitucional", les recriminó.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
KRT/lmb