Madrid. Los amotinados del CIE destrozaron el comedor y arrancaron los bancos
- Las autoridades del centro niegan que se vaya a repatriar a los causantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alrededor de cuarenta internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que se amotinaron la noche del pasado martes causaron destrozos en el comedor de la institución y arrancaron los bancos, según informaron fuentes de las ONG que trabajan con los inmigrantes.
Tras la manifestación que tuvo lugar el miércoles por la tarde en apoyo a los internos, activistas de SOS Racismo y tres parlamentarios de Unidos Podemos lograron acceder al interior del CIE y comprobaron los destrozos que se produjeron, gran parte de ellos en el comedor.
Ione Belarra, diputada de Podemos en la Cámara Baja y portavoz adjunta de Interior de su grupo parlamentario, logró entrar en el CIE pasadas las 21.30 horas y reunirse con las autoridades del centro junto a los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados Gloria Elizo y Marcelo Expósito, tras insistir durante horas.
Belarra relató a Servimedia que las autoridades del centro de internamiento niegan que los causantes del ‘motín’-en su mayoría argelinos- vayan a ser repatriados a modo de represalia, y exigió “garantías” para los internos, pues le preocupa que se vayan a tomar acciones contra ellos.
“Hemos tenido muchas dificultades para acceder a la información”, denunció. Varios parlamentarios de su grupo, como Irene Montero, y otros cargos públicos solicitaron acceso al centro desde el martes, cuando se conoció el suceso, y hasta ayer por la noche no se permitió entrar a nadie.
“Se nos tiene que facilitar la labor parlamentaria”, aseguró esta diputada, que finalmente pudo entrevistarse con el jefe de seguridad del CIE, que le atendió en su despacho a última hora y cuando ya se había disuelto la concentración.
Por el momento, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso estudia pedir comparecencias en la Cámara de los responsables del centro.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2016
GIC/gja