Thales sorteó la crisis en 2009 con un crecimiento del 3,2%

- Confía en cerrar acuerdos con la Armada española y extenderse por Rusia y Oriente Próximo

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa tecnológica Thales España logró sortear la crisis en 2009 y cerró con una facturación de 387 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% con respecto al ejercicio anterior.

Alberto Parrondo, presidente de Thales España, filial en Madrid del grupo Thales -dedicado a los mercados de Defensa, Aeronáutica, Espacio, Seguridad y Transporte-, detalló hoy las cuentas de 2009. El campo de la Seguridad, con un 75%, sigue siendo su principal mercado, seguido de Aeronáutica y Espacio (15%) y Defensa (10%).

La compañía, para "orgullo" de Parrondo, obtuvo pedidos por valor de 350 millones de euros y ventas por 387 millones, siguiendo con la evolución ascendente de crecimiento de los últimos años, gracias a lo cual mantuvo el empleo, con 2.500 trabajadores.

Parrondo señaló que pese a la "crisis puntualmente dura" en España, la filial española del Thales se ha consolidado como la sexta dentro del entramado empresarial y con un "potencial de incremento" tras superar la coyuntura económica manteniendo el crecimiento.

FACTURACIÓN POSITIVA

"A pesar de la crisis económica que afecta a España, los resultados se han mantenido y la facturación sigue siendo positiva", afirmó.

Con una exportación del 15% de sus productos relacionados con Transporte -especialmente en Turquía, Argelia y México-, Thales España se ha marcado los objetivos de continuar "siendo los líderes en España" de señalización, telecomunicación y seguridad en las líneas de ferrocarril, tanto convencional como de alta velocidad.

Entre estos objetivos, remarcó Parrondo, está el cumplimiento de los plazos en los proyectos del AVE Madrid-Valencia (final de 2010) y Barcelona-Figueras (primera fase a final de 2010), así como el aumento de la presencia en Oriente Próximo, África y América.

Preguntado por el plan de infraestructuras en EEUU, Parrondo dijo que Thales está "muy interesado" en adentrarse en los proyectos de alta velocidad de ferrocarril, similar a la presencia en Turquía, y por ello ha participado en las reuniones que se han celebrado al respecto.

Asimismo, valoró el Plan de Infraestructuras aprobado por el Ministerio de Fomento y el sector privado, que calificó de "brillante actuación" y que prevé invertir 16.000 millones de euros en proyectos.

Entiende que "el plan asegurará en un entorno complicado el mantenimiento de las inversiones con un retorno evidente, ya la continuidad del negocio es de entre 20 y 25 años".

En cuanto al mercado espacial, Parrondo destacó como algo "inhabitual" que en la situación actual haya aumentado un 20% su facturación, sobre todo gracias a la exportación del 90% de la facturación a Europa, EEUU, Canadá, Japón y, en menor medida, a India y Argentina, que son "los que consumen tecnología espacial". Actualmente, en el espacio hay 18 satélites con tecnología de Thales.

DEFENSA

En el ámbito de la Seguridad, Thales busca colocar más sistemas de aviso de emergencias en puntos estratégicos, como el que se colocó en 2009 en una presa de Endesa, así como extenderse por Rusia, Europa del este y norte África.

En el campo de la Defensa, el presidente de Thales España confía en fortalecer su posicionamiento, desarrollar nuevos modelos de negocio que ofrezcan nuevas tecnologías y potenciar la actividad aeroespacial en España.

Por ello, asegura que van a estar en los proyectos claves en este sector, como los vehículos blindados 8x8, y en nuevos equipamientos con la Armada, con la que ya están tratando futuros contratos.

El beneficio de Thales España se enmarca en un entramado empresarial, el del grupo Thales, que en 2009 obtuvo una facturación de 12.881 millones de euros, un 1,7% más que en el ejercicio anterior, y consiguió pedidos por un total de 13.927 millones de euros, cifra que el presidente de la filial española calificó de "fantástica".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
MML/caa