Madrid. La Comunidad suspende el asesoramiento gratuito sobre la declaración de la Renta por su "política de austeridad"
- No ha firmado el convenio con la Federación de Municipios de Madrid que permitía a los ayuntamientos ofrecer este servicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La "política de austeridad" y la necesidad de "priorizar" a la hora de gastar los recursos públicos han llevado a la Comunidad de Madrid a no renovar este año el convenio con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) que permitía a cerca de treinta ayuntamientos prestar un servicio gratuito de asesoramiento para la declaración de la Renta a los vecinos.
Ya ha comenzado la Campaña de la Renta 2009 y, por primera vez en trece años consecutivos, no habrá este servicio gratuito para los vecinos de un total de 27 municipios madrileños, que este año tendrán que acudir a la delegación de la Agencia Tributaria más cercana para cumplir con sus obligaciones fiscales.
En años anteriores, el Gobierno regional aportaba durante la campaña del IRPF un total de 85 técnicos cualificados que se desplazaban a los municipios, así como el material técnico necesario; y los ayuntamientos cedían los locales para prestar este servicio a los vecinos en dependencias municipales y evitarles desplazamientos a otros municipios.
Un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda explicó a Servimedia que la decisión de no renovar en 2010 el convenio con la FMM responde "a la política de austeridad de este año. Se ha reducido presupuesto y se han reducido algunas cosas por esa política de austeridad", indicó.
Según el citado portavoz, desde la Consejería se entendía que este servicio "era un poco redundante" porque ya se presta en las oficinas tributarias dependientes de la Comunidad de Madrid y en las de la Administración central, y "hay que priorizar en los gastos".
Las fuentes consultadas no supieron concretar el coste que suponía para el Ejecutivo regional el servicio de asesoramiento gratuito que venían prestando los técnicos de la Comunidad de Madrid en los ayuntamientos, e insistieron en que este servicio se sigue facilitando en las oficinas de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid.
En 2009, en los 85 puestos de asesoramiento instalados durante la Campaña de la Renta en dependencias municipales en los 27 ayuntamientos adscritos al convenio entre el Gobierno de Aguirre y la FMM se realizaron más de 90.000 declaraciones.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
NLV/lmb