El Frob subraya que analiza con "idéntica profundidad" la fusión de Bankia y BMN que su desinversión
- Inicia el proceso de contratación del asesor para estudiar la fusión de Bankia y BMN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, quiso dejar claro este miércoles que el organismo estudia con "idéntica profundidad" la fusión de Bankia y BMN que su desinversión de manera individual.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Ponce insistió en que es preciso analizar todas las oportunidades posibles para asegurar la máxima devolución de las ayudas públicas.
"Es importante subrayar que, al mismo tiempo, otras alternativas que pasen por la desinversión individual de las entidades, deben estudiarse con idéntica profundidad y propósito", dijo.
El responsable del Frob explicó que opciones como la posibilidad de salida a Bolsa de BMN se descartaron al considerar que el mercado no valoraría correctamente a la entidad.
En este sentido, Ponce manifestó que "la negativa evolución de la valoración de las entidades financieras ha dificultado actuaciones de desinversión en condiciones claras para la efectiva maximización del retorno de las ayudas públicas".
Ponce volvió a referirse a la eventual fusión de Bankia y BMN y dijo que esta situación se encuentra todavía "en fase de estudio y contraste de las mejores alternativas para maximizar el valor de estas entidades y optimizar la recuperación de las ayudas".
En este punto, añadió que tras avanzar en los trabajos y haber analizado "bien" las posibilidades hay que adoptar una decisión, si bien advirtió de que esta decisión debe tomarse "con un Gobierno en plenas funciones".
"Es lo que parece más conveniente a la luz del efecto que tendría en la capacidad de recuperación de las ayudas públicas inyectadas", incidió.
Ponce quiso dejar claro que el anuncio realizado por el Frob respondió a una "voluntad de transparencia y puntual respeto de la normativa de mercado de valores, que exige la máxima publicidad de este tipo de análisis por lo que pudiera impactar en una sociedad cotizada como Bankia".
Por otro lado, Ponce anunció que el organismo ha puesto ya en marcha el proceso para la contratación del asesor que estudiará la posible fusión de Bankia y BMN, tras la decisión adoptada ayer por la Comisión Rectora del Frob.
Este trámite supone el inicio del proceso de contratación para el asesoramiento sobre la reordenación de sus participaciones "y otras posibles estrategias de desinversión".
"Cuando en los próximos días se culmine esta adjudicación, el Frob contará con aseror externo con el mandato de estudiar comparativamente las diferentes alternativas", aseveró Ponce.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2016
GFM/gfm/caa