El 51% de los contadores de electricidad ya son “inteligentes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España contaba con 14,49 millones de “contadores inteligente” de la electricidad a finales de 2015, lo que supone que ya se han sustituido el 51% de analógicos que hay instalados para los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kilovatios (kW).
Así lo recoge el ‘Informe de Seguimiento y Aplicación de los Datos Procedentes de Equipos de Medida Tipo 5 correspondiente al Segundo Semestre de 2015’, publicado este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En este informe se analiza el grado de sustitución de los contadores tradicionales por los equipos con capacidad de telemedida y telegestión, conocidos como “contadores inteligentes”, y que están efectivamente integrados en los correspondientes sistemas permitiendo hacer la lectura con el nuevo procedimiento.
De acuerdo con estos datos, al 90% de los consumidores con este tipo de contador se le ha facturado utilizando sus curvas de consumo horario. De estas medidas horarias, un 91,6% correspondieron a medidas reales.
No obstante, la CNMC señala que ha constatado que 156 distribuidoras, a fecha 31 de diciembre de 2015, no habían cumplido ni siquiera el objetivo que se fijó para finales de 2014, es decir, la sustitución de un 35% de su parque de contadores a finales de dicho año.
Por otra parte, Competencia explica que existen distribuidoras de electricidad que han informado disponer de contadores efectivamente integrados, pero sin embargo no han emitido medida horaria durante el semestre de estudio del presente informe. Por ambas razones, la CNMC adoptará las consiguientes actuaciones.
SUSTITUCIÓN PAULATINA
Los contadores telegestionados, llamados comúnmente contadores inteligentes, son equipos capaces de medir de forma remota el consumo horario de energía eléctrica de los usuarios.
La normativa vigente, recuerda la CNMC, establece que las empresas distribuidoras deben realizar la sustitución de los contadores analógicos y posteriormente integrarlos en sus sistemas de telemedida y telegestión para poder realizar las lecturas horarias de forma remota de aquellos consumidores con una potencia contratada de hasta 15 kW (consumidores con equipo de medida tipo 5).
Al tratarse de un proceso técnicamente complicado, se estableció un cambio gradual. Así, a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada debían estar sustituidos.
Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, debía cambiarse un 35% adicional, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2016
BPP/gja