Volcán. El sector turístico español pierde 42 millones de euros diarios por culpa del colapso aéreo
- Exceltur pide que las posibles ayudas no se limiten a las aerolíneas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estimó este miércoles que el sector en España -excluidas las aerolíneas- está perdiendo unos 42 millones de euros diarios como consecuencia del cierre parcial del espacio aéreo europeo por la erupción de un volcán en Islandia.
En una rueda de prensa de presentación de los resultados del sector en 2009 y las perspectivas para 2010, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, lamentó que "cuando empezaban a aparecer claros con intermitencias en el horizonte, las cenizas nos han entorpecido el panorama".
Según los cálculos de Exceltur, el sector habría perdido ya 252 millones de euros por los seis días de problemas en el tráfico aéreo, sólo por los turistas extranjeros que no han podido llegar a España en avión. Para esta asociación, esto es un "golpe muy duro".
Para realizar este cálculo de pérdidas, Exceltur se ha basado en los datos de un mes de abril estándar y también ha tenido en cuenta los posibles ingresos obtenidos gracias a los extranjeros que se han quedado atrapados en los aeropuertos españoles.
Además, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur mostró su confianza en que esta cifra de pérdidas se mitigue algo en los próximos días, ya que "parece que a partir de hoy la situación empieza a despejarse".
Sin embargo, aseguró que estas pérdidas serán muy difíciles de recuperar porque se han suspendido eventos, como congresos o conferencias, y se siguen produciendo cancelaciones.
Asimismo, advirtió que al tratarse de un sector de costes fijos muy altos, esta falta de ingresos se traduce directamente en pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas.
En consecuencia, Exceltur pide medidas de apoyo para el sector turístico similares a las que se manejan para las aerolíneas. A este respecto, Zoreda detalló que sería muy positivo que se pospusiera el incremento del IVA para un momento más favorable o que se rebajaran las cotizaciones sociales.
En cuanto al primer trimestre, Exceltur destacó que se produjo una importante reducción en la caída experimentada por el sector, que cerró ese periodo con un retroceso de la actividad del 1% frente a las cifras negativas de más del 5% sufridas durante 2009.
Zoreda detalló que la recuperación se produjo como resultado de una mayor afluencia de turistas, básicamente españoles, y no gracias a un incremento de la rentabilidad.
Entre los distintos subsectores, Exceltur percibe un mejor resultado en las agencias de viajes, las aerolíneas o las compañías de alquiler de coches, sectores en los que en 2009 se produjo una importante reducción de la oferta.
Por destinos, se produjo una mejora de los resultados en zonas del interior como Navarra, Aragón o La Rioja, así como en Galicia, gracias al Xacobeo; y en Canarias, como resultado del mal tiempo en la península que ha incentivado el interés de los españoles por visitar las islas.
También hubo repunte en el turismo de negocios lo que permitió mejorar los resultados de las grandes ciudades. Por el contrario, los destinos mediterráneos, cantábricos y las Baleares continuaron en la misma tónica que en 2009.
Por último, Exceltur mantiene sus previsiones de que el sector cierre 2010 con una caída de la actividad del 0,9%, aunque según Zoreda tras lo sucedido con el volcán resulta muy complicado realizar este tipo de estimaciones porque la percepción empresarial ha cambiado mucho con respecto a la semana pasada.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
JBM/BPP/lmb