64.000 PERSONAS EN ESPAÑA PUEDEN VERSE AFECTADAS POR MUERTE SUBITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aproximadamente 64.000 personas podrían faller anualmente por muerte súbita en España, según datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La muerte súbita se define aquella muerte que ocurre de forma no esperada y acontece antes de una hora del comienzo de los síntomas.
Segú Sanidad, en un 80 por ciento de los casos esta muerte es causada por una arritmia ventricular maligna (taquicardia o fibrilación ventricular). Este tipo de arritmia es la primera manifestación de la enfermedad coronaria en un 50 por ciento de los hombres y un 60 por ciento de las mujeres, y tiene una altísima mortaldiad.
A pesar de un tratamiento correcto, únicamente un 20 por ciento de los enfermos que tienen una arritmia maligna sobrevive una vez abandonado el hospital, y muchos de ellos con secuels neurológicas graves.
El primer implante Ventak Mini III fue realizado por los equipos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Clínica Puerta de Hierro del Insalud. El paciente, resucitado de un episodio de muerte súbita que habia tenido en su domicilio, recibió el desfibrilador automático primero del mundo en sus características.
Este dispositivo es de pequeño tamaño y puede colocarse en la cara anterior del torax, con una pequeña incisión en la piel de apenas 5 centímetros.
El prime desfibrilador automático fue implantado por el doctor Mirosky en 1980 en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos. Inicialmente debían implantarse abriendo el tórax del enfermo, con anestesia general, y colocando una serie de parches metálicos que se suturaban al carazón.
El desarrollo tecnológico ha permitido disponer de aparatos de reducido tamaño y que liberan su energía a través de una electrodo, gracias a ello se implantan a través de una pequeña incisión pectoral que evita abri el tórax.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1998
L