EL 64% DE LOS FAMILIARES AUTORIZA LA DONACION DE ORGANOS DE FORMA ESPONTANEA, SEGUN UN ESTUDIO REALIZADO EN 12 HOSPITALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 64 por ciento de las familias acepta espontáneamente la donación de los órganos del pariente fallecido y el 36 por ciento presenta dudas en la primera entrevista con los responsables de la captación de donantes, según un estudio multicéntrico realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 12 hospitales públicos. El estudio fue presentado hoy en Madrid con motivo del Día Nacional del Donante por el doctor Rafael Matesanz, responsable de la ONT, y en él los equipos de captación de donantes realizaron 618 entrevistas de familiares.
El 54 por ciento de los familiares que presentaron dudas iniciales modificarib su postura inicial y dio la autorización. El resto de los parientes dudosos, un 46 por ciento, mantuvo la duda o negó la donación.
La tasa de donaciones de órganos en España ha crecido en los último 5 años un 75 por ciento, pasando de 14,3 donantes por cada millón de habitantes en 1985 a 25 donantes por millón en 1994.
La edad media de los donantes ha aumentado en más de 5 años desde 1992 y en el momento actual sólo un 27 por ciento de los mismo fallecen en accidentes de tráfico.
El desconocimiento del deseo del fallecido es la causa que esgrime el 38 por ciento de las negativas familiares, seguido por la oposición de los parientes (25 por ciento), no comprenden la muerte cerebral (11 por cento) o tienen dudas sobre la imagen del cadáver (8 por ciento).
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
EBJ