MADRID

EL 64% DE LAS ESPAÑOLAS TRATADAS DE OSTEOPOROSIS TIENE NIVELES INSUFICIENTES DE VITAMINA D

MADRID
SERVIMEDIA

El 64% de las españolas con osteoporosis tratadas tienen niveles insuficientes de Vitamina D2, frente al 54% de la media europea, según un estudio epidemiológico mundial,

"Esta situación es muy preocupante, puesto que la Vitamina D juega un papel clave en el tratamiento de la osteoporosis, ya que, además de facilitar que se absorba el calcio necesario para nuestros huesos, hace que el músculo sea más fuerte y funcionalmente más eficaz", explica el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

En este sentido, "el déficit de Vitamina D se asocia a un significativo aumento del riesgo de caídas y fracturas osteoporóticas", añade el doctor Díaz Curiel.

La FHOEMO recuerda que sólo la fractura de cadera por osteoporosis es responsable de más días de hospitalización en mujeres mayores de 45 años que el cáncer de mama, el infarto, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la diabetes.

Por este motivo, la fundación hispana de osteoporosis incide en la importancia de tomar vitamina D mediante la ingesta de alimentos como la yema de huevo, el hígado, las ostras y algunos pescados grasos, así como mediante la exposición mesurada al sol y el recurso a suplementos vitamínicos cuando el médico los considere necesarios.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Para concienciar a las mujeres españolas que sufren osteoporosis de la importancia de la Vitamina D en el tratamiento de su enfermedad, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas pone en marcha la campaña de concienciación nacional "Osteoporosis y vitaminas: pregunta a tu médico por la D", amadrinadapor la presentadora Mayra Gómez Kemp.

Esta campaña está en concordancia con el Documento de Consenso sobre la Vitamina D, elaborado por un comité de expertos representantes de Sociedades Médicas de Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Traumatología, Ginecología, Atención Primaria, Enfermería y de la FHOEMO, en el que se recogen las acciones necesarias para contribuir a luchar contra la insuficiencia de Vitamina D y aumentar los estándares del tratamiento.

Entre estas medidas figura la necesidad de aumentar la concienciación sobre la elevada prevalencia de la deficiencia de vitamina D y el esfuerzo por garantizar que se corrija este problema.

Como en años anteriores, FHOEMO ha puesto en marcha la web www.cuidatushuesos.com y la línea de teléfono gratuita 900 100 502, disponible hasta el 31 de julio, para dar respuesta a las dudas y preocupaciones que le surgen a pacientes y familiares.

Además, ha editado un folleto con información sobre la osteoporosis y la importancia de la vitamina D en su tratamiento, que se distribuirá en más de 8.000 oficinas de farmacia de todas las comunidades autónomas.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la resistencia ósea como consecuencia de una menor densidad y calidad de los huesos, lo que los convierte en más susceptibles de romperse, de tener fracturas por fragilidad ante mínimos estímulos.

De hecho, cada año se producen en Europa más de 400.000 fracturas de cadera por esta causa, y se calcula que en el año 2020 la cifra llegará hasta 650.000, debido al progresivo envejecimiento de la población.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
IGA