EL 64 POR CIENTO DE LOS ALUMNOS DE CENTRO PRIVADOS ESTUDIAN EN COLEGIOS CATOLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 64,5 por ciento de los alumnos de centros privados estudian en los colegios católicos adscritos a la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (Fere), en los que, según datos de esta organización, se matricularon durante el curso 1990-91 más de 1.700.000 niños y jóvenes.

Durante el citado curso, las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) estiman en 2.713.618 el número de alumnos que crsaron estudios de Preescolar, EGB, BUP, COU y FP en centros privados, frente a los 5.614.289 que lo hicieron en centros públicos.

El nivel educativo donde juega un mayor papel la enseñanza privada, y en especial los centros católicos, es el de EGB. Más de 1.600.000 alumnos estudiaron en la red privada durante el curso 1990-91, de los cuales más de 1.100.000 lo hicieron en centros de la Fere.

Por el contrario, es en los niveles de BUP y COU donde los centros privados cuentan con menos alumnos: 43.000 frente a los 3.250.000 que estudian en centros públicos.

Según manifestó Santiago Martín, secretario general de la Fere, una de las preocupaciones de su organización es obtener las autorizaciones precisas para impartir la Educación Secundaria Obligatoria, porque "educar a niños pequeñitos nos van a dejar, pero a adolescentes nos van a poner muchas trabas".

El secretario de la Fere, organización que educa en sus 1.290 centros de EGB y COU a 269.000 estudiantes, se refirió también a que el MECtendrá dificultades para aplicar el calendario de la reforma, puesto que "se encuentran con una terrible dificultad: que no hay dinero para construir los centros que ellos pensaban hacer de Secundaria Obligatoria".

Respecto al decreto de requisitos mínimos para autorizar unidades escolares, Santiago Martín dijo que la Administración va a tener que flexibilizar estas exigencias, porque "hay zonas donde si se cumplen a rajatabla la reducción de las ratios de alumnos por aula, habrá niños vagando por lascalles que no tendrán escuela".

"Si hemos estado toda la vida con 40 ó 50 alumnos en una aula", explicó, "la Administración no puede pretender conseguir las nuevas ratios en el primer año. Es un ideal que para conseguirlo habrá que hacerlo gradualmente y tendrán que flexibilizar".

Finalmente, el secretario general de la Fere manifestó que en los centros públicos no va a haber Estudio Asistido como alternativa a la asignatura de Religión: "Habrá recreo o márchate a tu casa; eso estaba pensado por l señor ministro y sus asesores, ellos querían cargarse la Religión, pero no directamente".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1992
L