EL 64% DE LOS CASOS DE ESTREÑIMIENTO INFANTIL SE DAN EN HIJOS DE PADRES CON ESTE TRASTORNO

MADRID
SERVIMEDIA

El 64% de los casos de estreñimiento en la infancia se dan entre los hijos de padres afectados por este trastorno, según afirma el estudio FREI sobre estreñimiento infantil realizado entre pediatras por el Centro de Información Duphar sobre los casos de 1.000 niños de una edad media de 7 años.

Este es un problema de salud que motiva el 5% de las visitas al pediata en Atención Primaria, y por el que son atendidos 1 de cada 4 niños en las consultas de gastroenterología pediátrica en hospitales.

El niño estreñido tiene habitualmente antecedentes familiares (en el 64% de los casos y es la madre quien en la mayoría de las ocasiones sufría la alteración), suele ser hijo único (37%) y sus progenitores sólo han cursado estudios primarios (el 34% de los casos).

Respecto a los hábitos para ir al baño, al niño con estreñimiento se le ha enseñado a controlar los esfnteres de forma tardía, la mayor parte a una edad por encima de los 3 años (en el 84% de los casos).

Suelen no tener un hábito pautado o fijo para ir al baño a lo largo del día. En el 53% de los casos, el horario era indiferente, y es frecuente que "se aguante" y no utilice nunca el baño del colegio (el 57%). Además, hasta el 38% de estos menores no practica deporte con regularidad.

ALIMENTACION INADECUADA

En cuanto a su dieta, estos niños, en general, ingieren pocos líquidos. Beben menos de 4 asos de agua y de zumo al día. Además, sus 2 comidas principales, almuerzo y cena, no suelen incluir verduras ni legumbres. El 12% no toma nunca verduras y el 8% no come nunca legumbres.

El Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento (CIDE) se creó hace 5 años con el respaldo del Grupo Solvay Pharma para mejorar la investigación, la formación de los profesionales de la sanidad y la educación para la salud de la población general, constituyen sus tres áreas básicas de actuación.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2003
EBJ