Investidura. Rivera confía en que Rajoy respete el pacto y no ponga “en jaque” la estabilidad que reclama

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, expresó este lunes su confianza en que Mariano Rajoy respete los compromisos acordados y si es investido presidente del Gobierno no ponga “en jaque” la estabilidad que reclama.

Lo dijo en rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos al comenzar “la semana decisiva” en la que el PSOE tiene que decidir su posición y mientras a muchos españoles “se les agota la paciencia”.

Cree que lo importante ahora es que haya legislatura y Gobierno para poder legislar, controlar al Ejecutivo y hacer oposición para que esa legislatura “sea fructífera” y no dure “un cuarto de hora”.

En ese sentido, subrayó que será Rajoy quien tenga que garantizar esa estabilidad que reclama respetando los acuerdos, y cree que a día de hoy avanzar la posibilidad de una moción de censura en caso de incumplimiento es “ciencia ficción”.

Rivera se mostró dispuesto a acudir a la llamada de Rajoy en caso de que el líder del PP convocara una ronda de contactos antes de someterse a la investidura, pero subrayó que la posición de Ciudadanos sigue siendo la misma: le respaldarán si reúne los votos necesarios, más a favor que en contra, y respeta las reformas pactadas en agosto.

Esas reformas, incluidas las contenidas en el “corsé anticorrupción” que Rivera puso como condición previa para comenzar a negociar, serán exigidas por Ciudadanos “desde el minuto uno” tras ponerse en marcha la legislatura, y con esa premisa pidió al PSOE que desbloquee ese proceso y después se centre en hacer oposición.

"LASTRE" DE CORRUPCIÓN

Esas medidas, subrayó, fueron exigidas precisamente porque Ciudadanos “no se fía” del PP liderado por Mariano Rajoy y es consciente del “lastre” de corrupción que arrastra. Sin embargo, confía en que la firma de su portavoz, Rafael Hernando, sea suficiente para que ese partido cumpla sus compromisos.

Entre ellos está la creación en tres meses de una comisión de investigación sobre la financiación presuntamente ilegal del PP, y en ese sentido Rivera subrayó que esos foros son “muy útiles” cuando no hay mayoría absoluta, como es el caso y como se ha demostrado en Madrid o en Andalucía.

Aunque la lista de comparecencias se haría “entre todos” llegado el momento, Rivera abogó por la presencia de personas “relevantes” que lo saben “todo” acerca de lo ocurrido, como es el caso de Francisco Correa, dejando claro que no se trataría de un juicio sino del deber parlamentario de dirimir responsabilidades políticas.

Entre los compromisos pactados por Ciudadanos con el PP está también la reforma de la ley electoral en profundidad y más allá del “parche” que previsiblemente se aprobará esta semana para que en caso de repetirse elecciones no sean el 25 de diciembre. A esa iniciativa su formación presentará dos enmiendas para reducir el techo de gasto y hacer un mailing único y no solo en caso de repetición de los comicios, sino siempre.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2016
CLC/caa