El Papa insiste en la “dificultad añadida” del cambio climático en la lucha contra el hambre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El papa Francisco insiste en “considerar la dificultad añadida que supone para la lucha contra el hambre la presencia de un fenómeno complejo como el del cambio climático”. Por ello, pide que gobernantes y ciudadanos se cuestionen su responsabilidad “individual y colectiva” para aportar soluciones.
Así lo dice en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, que se conmemora este domingo, 16 de octubre, en una jornada para la que la FAO ha elegido como lema ‘El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también’.
Todo ello, subraya el obispo de Roma, en un contexto en el que “se avecinan preocupaciones, agitaciones y tensiones causadas también por la cuestión del clima, que está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y que grava, ante todo, sobre las condiciones de vida de muchos de nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y marginados”.
“Tenemos que cuestionarnos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva, sin recurrir a los fáciles sofismas que se esconden tras los datos estadísticos o las previsiones contradictorias. No se trata de abandonar el dato científico, que es más necesario que nunca, sino de ir más allá de la simple lectura del fenómeno o de la enumeración de sus múltiples efectos”, concreta.
SABIDURÍA RURAL
Para ello, pide “aprender de la sabiduría” de las comunidades rurales, de agricultores, ganaderos y pescadores. “Podemos aprender un estilo de vida que nos puede ayudar a defendernos de la lógica del consumo y de la producción a toda costa”, reflexiona Francisco, apelando a la sabiduría frente a la “precaución”.
El mensaje también señala que los seres humanos están “obligados” a afrontar las emergencias “diarias” y que ese papel “no puede ser otorgado por un Estado o por un estatus, sino que le pertenece a cada ser humano en cuanto persona, con su dignidad y sus derechos”.
“La voluntad de actuar no puede depender de las ventajas que se puedan obtener, sino que es una exigencia que está unida a las necesidades que surgen en la vida de las personas y de toda la familia humana”, concluye el Papa en su llamada de atención en la Jornada de la Alimentación.
UN SANTO ESPAÑOL
Precisamente, este domingo, el Pontífice presidirá en Roma la ceremonia de canonización del beato español Manuel González García, que fue obispo de Palencia y antes de Málaga. En el mismo acto también serán elevados a los altares el beato mexicano José Sánchez, José Gabriel del Rosario Brochero (conocido en Argentina como ‘el cura Brochero’), el mártir francés Salomone Leclercq, los beatos italianos Lodovico Pavoni y Alfonso Mª Fusco y la religiosa gala Elisabeth de la Santísima Trinidad.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2016
AHP/gja