El Gobierno subraya que la previsión de ingresos actual es "muy prudente y muy conservadora"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó hoy que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la prórroga de los Presupuestos Generales sin cambios en la política fiscal, si bien advirtió de que la previsión de ingresos recogida es "muy prudente y muy conservadora".
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la vicepresidenta y portavoz explicó que lo que se envía a Bruselas es el informe de acción efectiva, que contempla el resumen de las medidas adoptadas para la reducción del déficit.
En este sentido, insistió en que se remiten los "presupuestos prorrogados, sin cambios de política y que supone la continuación del Presupuesto de las medidas adoptadas en el 2016".
"La previsión de ingresos en este plan es muy prudente y muy conservadora, en cuanto a que se aplica sin más la proyección del cuadro macroeconómico", apuntó Sáenz de Santamaría.
Por ello, recordó que será el próximo Gobierno quien tenga que adoptar las medidas pertinentes para continuar con el proceso de consolidación fiscal. En este sentido, matizó que las medidas que tenga que poner en marcha el próximo Ejecutivo "dependerían mucho de cómo quedasen en los presupuestos esa previsión de ingresos".
"Es muy precipitado hablar de cifras y de medidas por cuanto que lo único que hacemos es enviar un presupuesto en el sentido que reclama Bruselas, sin cambio de política", dijo la vicepresidenta.
Además, consideró que la es previsión "bastante prudente sobre los ingresos, y siendo conscientes de que hay crecimiento económico, pudiendo haber incrementos de gasto, al ser menores que el crecimiento económico".
Con respecto al calendario que baraja el Gobierno en funciones para sacar adelante unos presupuestos, Sáenz de Santamaría explicó que hay dos supuestos: que salga adelante la votación de la investidura de Mariano Rajoy y que no se consiga aprobar.
En la primera opción, lo que el Gobierno haría sería aprobar el acuerdo de no disponibilidad, y se aprobaría, probablemente, en noviembre porque tiene que pasar por Consejo de Política Fiscal y Financiera y volver al Consejo de Ministros. En cualquier caso, no estarían aprobados el 1 de octubre y, aunque habría prórroga inmediata, "ese gobierno ya tendría mucha capacidad para aprobar un decreto ley con medidas de naturaleza presupuestaria, todo ello sin perjuicio de los pactos correspondientes".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2016
GFM/MMR/gfm/gja