Crisis PSOE. Tudanca y Parlon, si gana las primarias, únicos barones que firman la petición de congreso urgente

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y Nuria Parlón, si tras las primarias de hoy se convierte en la nueva primera secretaria del PSC, son los únicos líderes autonómicos socialistas que firmen la petición de Congreso Federal urgente para la que recoge firmas el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas.

Según indicaron a Servimedia fuentes del resto de federaciones socialistas que se mantuvieron fieles al ex secretario general Pedro Sánchez, quien dimitió al rechazar el Comité Federal su propuesta de congreso urgente, ningún otro de sus respectivos líderes firmarán la petición para la que recoge firmas el alcalde de Jun.

Parlon sí la firmó la pasada semana, en tanto que Tudanca anunció que la firmaría. Desde el PSC indicaron que el todavía primer secretario, Miquel Iceta, que se enfrenta a Parlon en las primarias de hoy, no ha rubricado la petición por estar hasta este momento "en funciones" a la espera de dichas elecciones internas.

Tampoco han firmado ni piensan firmar la presidenta de Baleares, Francina Armengol; ni la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; ni la del PSOE-M, Sara Hernández; ni el del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar; ni la del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Desde el PSIB puntualizaron que "la dirección del partido ni promueve ni participa en este tipo de iniciativas impulsadas por los militantes de base", en tanto que, desde el PSOE madrileño indicaron que Hernández "trabaja y trabajará para que el partido recupere su unidad", pero que estas iniciativas son de militantes a título personal y que "oficialmente el PSOE-M no está recogiendo firmas".

Por su parte, fuentes del PSOE de Murcia explicaron que González Tovar, "como secretario general, tiene que defender las posturas en el órgano correspondiente". No obstante, reclaman "respeto máximo a un proceso que surge de las bases que reclaman voz".

El alcalde de Jun asegura haber reunido ya más de 73.000 firmas de militantes al corriente de pago. Si llegara a las 93.000, habría sobrepasado la mitad de los 180.000 afiliados con que cuenta el PSOE y, de acuerdo con el artículo 34.2 de los estatutos federales, obligaría a la Gestora a convocar ese congreso extraordinario para elegir a un nuevo secretario general.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2016
KRT/gja