Violencia género. Un tercio de las mujeres asesinadas por violencia de género en 2014 había denunciado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género informó este jueves de que un total de 54 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en España en el año 2014, de las cuales un tercio había iniciado algún procedimiento judicial con carácter previo a su muerte.
El informe destaca la necesidad de ofrecer a las denunciantes, tanto en sede policial como en sede judicial, un espacio idóneo y una dedicación de tiempo suficiente para poder reflejar los matices más importantes de la relación de violencia, así como los hechos y el clima de vida soportados.
Asimismo, considera imprescindible el fortalecimiento de los recursos asistenciales y sociales para las mujeres que presentan denuncia, lo que conlleva ayudarlas a superar sus dudas y miedos y a mantener su postura procesal e incluso, en caso de que retiraran la denuncia, a disponer de estos recursos para tener la oportunidad de alejarse de su maltratador y seguir con su vida.
El número de mujeres muertas por violencia de género en el año 2014 fue el mismo que el de mujeres asesinadas en el año anterior. El Observatorio indica en su informe que 802 mujeres fueron asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas entre los años 2002 y 2014.
Como consecuencia de las recientes reformas legales que incluyen a los menores como víctimas directas de la violencia de género, el Observatorio detalló también el asesinato de un niño de dos años y tres niñas de entre siete y nueve años. En tres de los casos el autor de los hechos era el padre de los/las menores y en un caso era expareja de la madre de la menor fallecida.
OCHO HOMBRES ASESINADOS
El Informe del Observatorio da cuenta igualmente del número de hombres que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas a lo largo del año 2014, según los datos procedentes de la instrucción judicial, que fue de ocho, todos a manos de una mujer, aunque en dos de los casos se detuvo a más personas junto con la mujer.
Por último, el Observatorio señala en su informe que las poblaciones con un número de habitantes inferior a 100.000 personas son las que registran un número más alto de víctimas mortales, lo que pone de manifiesto la necesidad de extender todos los recursos de prevención, detección y asistenciales de la violencia de género por toda la geografía española, así como de insistir en la coordinación de todos los servicios y operadores asistenciales y jurídicos.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2016
CJC/caa