Fiesta Nacional. ERC pide la supresión de los desfiles militares y pregunta por los costes de la festividad

MADRID
SERVIMEDIA

ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide la supresión de los desfiles militares como el que se celebrará este miércoles con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Además, desde el Senado ha dirigido al Gobierno varias preguntas para conocer los gastos de esa celebración.

ERC pide asimismo la supresión de la celebración de los días de las Fuerzas Armadas, que cada año programa su acto central en una ciudad diferente del Estado y actividades paralelas en otros lugares.

Para el diputado Gabriel Rufián, a pesar de los recortes de los últimos años "los costes de esta movilización en efectivos materiales y humanos, sumados a los de logística, publicidad y seguridad, representan una inmoralidad mientras se recorta en ámbitos como la sanidad o educación" y además cuentan con un interés "mínimo" de los ciudadanos.

Rufián recuerda en su iniciativa que incluso la Asociación Unificada de la Guardia civil reclamó la supresión de los "fastos" por el "despilfarro" y el "desperdicio" de tiempo, personal y dinero en esas celebraciones.

En parelelo, el senador Bernat Picornell ha registrado una batería de preguntas para pedir información sobre los costes del desfile militar de este miércoles en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, en el que se movilizarán 3.000 efectivos, así como del resto de actos programados en diferentes lugares.

ERC subraya que un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre actitudes ante el Estado de bienestar, antes del estallido de la crisis, en 2008, ya señalaba que el 27% de la población consideraba que los gastos de Defensa eran "demasiados" y más del 40% creía que en caso de recortar recursos públicos deberían ser en ese ámbito.

En 2009, otra encuesta del CIS específica sobre Defensa y Fuerzas Armadas indicaba que prácticamente la mitad de la población sentía muy poca o ninguna emoción ante un acto o ceremonia militar y más del 60% tenía poco o ningún interés en las informaciones militares que salían en los medios de comunicación.

Sobre esa premisa, ERC reclama la supresión de todo desfile militar y de cualquier acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar y recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines para poderlos dedicar a partidas presupuestarias de políticas sociales.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2016
CLC/caa