Discapacidad. Autismo España insiste en garantizar una atención a la salud mental de las personas con TEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Autismo España insistió este lunes en la necesidad de implantar medidas específicas para garantizar una adecuada atención a la salud mental de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Según datos de esta organización, el 79% de los adultos con TEA, entre 19 y 79 años, presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida, así como altos niveles de malestar psicológico. El 57% manifiesta incluso más de un trastorno comórbido. Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo (depresión), que lo presentan el 57,2% del colectivo, y los trastornos de ansiedad, el 53,6%.
En una nota informativa, explicó que “con frecuencia estos trastornos comienzan a manifestarse en la adolescencia y se presentan con mayor intensidad al llegar a la vida adulta. En muchas ocasiones pueden ser fruto de la interacción entre las propias características nucleares que definen los TEA y que inciden directamente en las habilidades de comunicación social y en la flexibilidad del pensamiento y comportamiento de la persona, el contexto en el que ésta se desenvuelve y las experiencias que va adquiriendo”.
Ante esta situación, Autismo España insiste en la necesidad del desarrollo, implementación y evaluación de un conjunto amplio de medidas que respondan a las necesidades en materia de salud mental que presentan las personas con TEA en España.
Por ello, esta asociación reclama que se promueva una atención especializada en salud mental de las personas con TEA, que se incremente la formación en TEA de los profesionales vinculados a la psiquiatría y otras disciplinas afines a la salud mental y que se mejore la coordinación sociosanitaria y el desarrollo de servicios especializados en la atención a la salud mental de personas con TEA y trastornos comórbidos.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2016
ABG/gja