ERC advierte a Zapatero de que el objetivo de déficit es “dudosamente realizable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, alertó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el objetivo de déficit del 3% en 2013 es “dudosamente realizable” con la actual tasa de desempleo y las necesidades de cohesión social.
Rodríguez Zapatero compareció en el Congreso para explicar el último Consejo Europeo, centrado en el plan de rescate financiero de Grecia, y en su turno Ridao reconoció que el plano económico es donde el balance de la Presidencia española de la UE es por el momento “más satisfactorio”.
Subrayó no obstante que el acuerdo de rescate refleja las dificultades de la UE para afrontar la crisis porque carece de mecanismos de toma de decisión adecuados y la prueba es, en su opinión, que los Estados de la zona euro no han hecho más que ratificar un acuerdo previo de Francia y Alemania.
Ridao subrayó además la “debilidad” del Pacto de Estabilidad y alertó de que el objetivo prioritario de cualquier medida económica debe ser la reactivación y la creación de empleo, compatible con el mantenimiento de la cohesión social, y concluyó por ello que el objetivo de déficit impuesto por ese pacto es, en el caso de España, “dudosamente realizable”.
El mayor problema de la economía española, insistió, no es el déficit, sino el paro y las “enormes desigualdades” de renta, y por ello, según su análisis, las medidas encaminadas únicamente a equilibrar las cuentas podrían dificultar la salida de la crisis.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
CLC/caa