Estatuto Cataluña. Montilla: "Defiendo el Estatut y al propio TC, y el PP no puede bloquear que se renueve"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó este miércoles que "lo que defiendo es el Estatut, las reglas del juego y al propio Tribunal Constitucional, y el PP no puede bloquear que se renueve".
En una entrevista en la Ser, Montilla se refirió al Estatuto de Cataluña, a su iniciativa de renovar el Tribunal Constitucional para desbloquearlo y a las elecciones catalanas.
El presidente de la Generalitat mantuvo este martes contactos con otras fuerzas políticas catalanas, respecto a los cuales explicó que "ha sido un primer contacto y habrá que esperar hasta la próxima semana".
"Estamos en los inicios, pero creo que seremos capaces de hacerlo", añadió refiriéndose a la consecución del apoyo suficiente para exigir la renovación del Tribunal Constitucional.
"Hay un tema básico", dijo, "la defensa del Estatut". "Queremos que se respeten las reglas del juego y pedimos que se renueven los magistrados del Tribunal Constitucional, que deben ser renovados porque están sin licencia desde hace dos años", sentenció.
En este sentido, añadió que "ha habido diversas renovaciones, magistrados en funciones, pero esta situación... con cuatro magistrados con su licencia caducada desde hace dos años, no había pasado nunca en Europa".
El presidente catalán aludió al prestigio de la institución: "Yo creo que por respeto a la Constitución y por el prestigio de la institución, Gobierno y oposición deben ponerse de acuerdo para renovar a estos magistrados. Estamos en una situación que en otro país europeo sería insólita".
"YO DEFIENDO EL ESTATUT"
Ante la pregunta de si sospecha de alguno de esos magistrados, comentó que "desgraciadamente existe una excesivo partidismo por parte de los magistrados", que "deberían ser elegidos sin cuotas, ya que deben ejercer como árbitros".
Sobre las declaraciones de José Blanco en las que coincidía con Mariano Rajoy en que no es el momento para hacer cambios en el Alto Tribunal, dijo que simplemente ésta es la opinión del ministro y no cree que la posición el PSOE sea la misma.
Montilla reiteró que no se va a pronunciar sobre posibles sentencias e insistió que su posición como presidente catalán es defender el Estatut, "porque es la ley vigente, una ley que aprobó el Congreso, el Senado, y ratificada en referéndum por el pueblo catalán".
Preguntado por si está dispuesto a llegar hasta el Congreso de los Diputados, el presidente autonómico recalcó que lo primero es "ponerse de acuerdo en Cataluña", pero si hay que trasladar determinadas iniciativas a otros ámbitos, "lo haremos". Aseguró que en ningún caso apoyarán iniciativas unilaterales.
Finalmente, no quiso entrar a valorar si puede haberse originado una falla en el sentido de voto entre PSOE y PSC. "Eso lo dejo para las especulaciones de algunos de nuestros adversarios", indicó.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2010
MAG/caa