23 de 26 intervinientes en el grupo socialista abogan por evitar terceras elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
23 diputados de los 26 que tomaron la palabra en la reunión del grupo socialista en el Congreso abogaron este martes por evitar terceras elecciones.
Según indicaron a Servimedia fuentes asistentes, el evitar terceras elecciones fue la nota predominante de las intervenciones de los diputados que tomaron la palabra en la reunión del grupo, la primera presidida por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, quien se dirigió a los parlamentarios al comienzo de la sesión.
De las 26 personas que pidieron la palabra (alguno la retiró para no repetir sentido de intervención), 23 abogaron por evitar ante todo terceras elecciones, aunque sólo cuatro o cinco reclamaron expresamente la abstención. Por el contrario, el diputado Odón Elorza sugirió que se consulte a la militancia para decidir el sentido del voto del PSOE en una hipotética investidura de Mariano Rajoy.
No obstante, la diputada Adriana Lastra matizó en declaraciones a la salida que otros diputados y dirigentes de la anterior Ejecutiva como ella, partidarios del no a Rajoy o de consultar a la militancia, no han intervenido por entender que eso es un tema a decidir en el seno del partido y no en el grupo parlamentario. Aun así, cuatro o cinco habrían optado por verbalizar esta posición, cuyos nombres no quiso desvelar.
Por eso, cree que el porcentaje de diputados que han defendido tácita o expresamente la abstención no tiene por qué corresponderse necesariamente con los que están a favor de esta opción dentro del grupo.
También habló ante los medios la expresidenta del PSOE Micaela Navarro, una de las dimisionarias de la Ejecutiva la semana pasada, calificó de "normal" la reunión, porque lo del sábado en el Comité Federal fue "absolutamente excepcional", y este martes todo el mundo ha intervenido "en la línea que ha querido el tiempo que ha querido".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2016
KRT/gja