El 99,3% de los hogares españoles dispone de teléfono móvil o fijo

MADRID
SERVIMEDIA

Casi el 100% (99,3%) de los hogares en España dispone de teléfono fijo o móvil y en el 75,9% de las viviendas tienen ambos tipos de terminales, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según su 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Año 2016', un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares)

HOGARES CON ACCESO A INTERNET

Por otro lado, el 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior, superando las 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.

En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 81,2% de los hogares utiliza banda ancha (ADSL o red de cable), medio millón más que el año anterior.

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido con teléfono móvil con un 80,1% de las viviendas con acceso, seguido de línea ADSL (48,3%), la red de cable o fibra óptica (37,5%).

Cabe destacar el descenso en más de 10 puntos en la conexión por ADSL respecto al año anterior, y los incrementos en red de cable o fibra óptica (9,6 puntos más) y en dispositivos de mano (3 puntos más).

Las viviendas que no disponen de Internet señalan como principales motivos de esta situación que “no necesitan Internet” (razón indicada por el 67,4% de las viviendas), que “tienen pocos conocimientos para utilizarlo” (41,3%), que “los costes del equipo son demasiado altos” (25,6%) o que “los costes de conexión resultan demasiado elevados” (20,7%).

COMERCIO ELECTRÓNICO

El estudio publicado por el INE señala también que una de cada tres personas de entre 16 y 74 años ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses, mientras que más de 17 millones de personas (el 50,1% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.

Los productos y/o servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (el 55,1% de las personas que han comprado a través de Internet en el último año), material deportivo (52,4%), otros servicios para viajes (49%) y entradas para espectáculos (46,9%).

Por último, la brecha digital de género (diferencia de puntos entre hombres y mujeres en los indicadores de uso de TIC) ha aumentado en 2016 en los principales indicadores analizados, rompiendo así la tendencia histórica observada en años anteriores.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2016
DSB/caa