El año pasado se ordenaron unos 15.000 nuevos sacerdotes diocesanos en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 15.000 religiosos decidieron el año pasado dirigir su vocación al sacerdocio diocesano en los más de 1.000 territorios diocesanos repartidos por todo el mundo, según informaron hoy las Obras Misionales Pontificias (OMP), que el próximo domingo, 25 de abril, celebran en España la Jornada Mundial de las Vocaciones Nativas.

Los 15.000 ó 16.000 nuevos sacerdotes diocesanos que se consagran cada año son un testimonio claro de que "el catolicismo está creciendo, aunque a veces se nos intente hacer creer otra cosa", afirmó Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela y director nacional de la OMP.

Y es que, dijo, "hoy hay muchas más vocaciones a nivel mundial" que hace tiempo y todos los años se constituyen entre 15 y 20 diócesis nuevas en el mundo.

Concretamente, en 2009 las nuevas diócesis creadas en todo el mundo fueron 15: tres, en África; cuatro, en América; seis, en Asia, y dos en Europa del Este.

Echando la vista un poco más atrás, se ve que en los últimos 25 años el número de seminaristas se ha triplicado en África, ha aumentado un 125% en Asia y ha crecido un 65% en América.

Las Obras Misionales Pontificias ayudan a mantener todas estas vocaciones y por eso han instituido una jornada mundial de vocaciones nativas que este año lleva por lema "Al servicio de la reconciliación".

Con esta jornada, las OMP intentan dar a conocer a la población cuál es su misión en el apoyo de las vocaciones religiosas y concienciar, por tanto, de la importancia de la colaboración económica para este fin.

Se trata de que todos los países puedan formar a sus propios religiosos, porque muchos de ellos necesitan ayuda económica para hacerlo. Así, sólo en 2009, un total de 400 seminarios mayores recibieron ayudas pontificias para poder seguir adelante.

Actualmente, hay que mantener los servicios pastorales para los 766 obispos autóctonos en los territorios de misión, sostener a los 15.000 nuevos sacerdotes diocesanos y seguir formando a los más o menos 200 millones de fieles existentes en los territorios de misión, que abarcan un total de 1.077 circunscripciones eclesiásticas.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
IGA/lmb