Estatuto Cataluña. Duran: “El partido empezó hace tres años y medio y que las reglas del juego ya se cambiaron a mitad de partido”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, respondió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que “las reglas del juego” sobre el Tribunal Constitucional las cambiaron el PP y el PSOE, cuando se negaron a renovar el Alto Tribunal conforme a lo establecido en la Carta Magna.
Blanco coincidió ayer con el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, en que no es el momento de renovar el Alto Tribunal, que por quinta vez ha echado por tierra un borrador sobre la sentencia del Estatut de Catalunya, porque eso sería cambiar las reglas del juego a mitad del partido.
“Yo debo recordar que el partido empezó hace tres años y medio y que las reglas del juego ya se cambiaron a mitad de partido, cuando por parte del PP y del PSOE no hicieron posible la renovación de los miembros que, de acuerdo con lo que establece el artículo 159.3 de la Constitución Española, tienen un mandato exclusivamente de nueve años”, dijo hoy Duran i Lleida.
Señaló que, de la misma manera que el mandato de un Gobierno es para cuatro años y para un Parlamento, lo mismo, “también debe ser así para los demás estamentos que sustentan el otro poder, que es el judicial.”
Duran i Lleida anunció que CiU instará al Parlament de Catalunya, que forma parte de la causa ante el Alto Tribunal, a presentar un requerimiento de incompetencia del Tribunal Constitucional, a la vista de que, por quinta vez, ha sido incapaz de dar a luz una sentencia sobre el Estatut. “Lo razonable sería que (el TC) lo contemplase ya de oficio”, dada la incapacidad demostrada para emitir el fallo sobre el texto autonómico, dijo.
Asimismo, CiU aboga por recusar a los miembros del TC que tienen su mandato caducado, por entender que no cumplen las condiciones de idoneidad para cumplir las funciones en el Alto Tribunal.
EN EL CONGRESO
En Madrid, CiU presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con el objetivo de incorporar mecanismos que favorezcan la renovación de los miembros del Alto Tribunal.
CiU tratará de que esta iniciativa legislativa sea presentada, no por los grupos parlamentarios, sino por 15 diputados, como permite el Reglamento de la Cámara Baja, a ser posible todos ellos catalanes.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
VBR/lmb