Madrid. Canalda pide a la Asamblea "ayuda" y no "crítica" para proteger a los menores frente a Internet

- Insiste en que actuó dentro de la legalidad al crearse un perfil falso en Twenty para vigilar a sus hijos

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pidió este martes a los diputados de la Asamblea que le "ayuden" a proteger a los niños frente a los peligros de las redes sociales en Internet, en lugar de instalarse en una crítica permanente a la institución que preside.

Canalda compareció en la Cámara autonómica, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para informar sobre sus actuaciones y recomendaciones públicas con vistas a la protección de los menores frente a estas redes.

El Defensor del Menor subrayó que la realidad de las redes sociales desborda la regulación actual y destacó la importancia de que los padres se impliquen en la protección de sus hijos ante este fenómeno, ejerciendo su patria potestad también en todo lo que se refiere a Internet.

Canalda considera necesario que los menores no revelen datos personales excesivos en la Red a desconocidos y que, en caso de duda, pregunten a sus padres. Si los menores tropiezan con conductas no agradables en Internet, explicó que deben hacérselo saber a sus progenitores, y si detectan algún delito, ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Defensor del Menor aconsejó a los padres que instalen el ordenador en una zona común de la casa, sobre todo si lo van a utilizar niños, y añadió que hay que explicarles a éstos claramente que no deben citarse con desconocidos con quienes han contactado a través de la Red y, de hacerlo, ir siempre en compañía de sus progenitores o tutores.

Por otra parte, Canalda reprochó a los diputados de la Asamblea que no le "echen una mano" en su labor y cuestionen permanentemente su actuación porque no valoran el trabajo que realiza la institución. "Échenme un cable en lugar de criticar permanentemente lo que se hace", pidió.

Respecto a que se creara un perfil falso en Twenty para vigilar el comportamiento de sus hijos en esta red social, el Defensor del Menor reiteró que lo que hizo está dentro de la legalidad y le asiste su derecho como padre.

La diputada de Izquierda Unida Reyes Montiel dijo, en este sentido, que puede entender como madre la acción de Canalda, pero que "no es presentable" que quien ostenta la responsabilidad de Defensor del Menor utilice este tipo de procedimientos, máxime teniendo en cuenta que quienes acaban cometiendo delitos en la Red usan ese mismo método.

Mercedes Díaz Masón, del Grupo Socialista, consideró "censurable" la actuación de Canalda y apuntó que podría haber vulnerado dos artículos de la Ley del Defensor del Menor, además de dar ideas a quienes cometen delitos en Internet.

Finalmente, el diputado del PP Jesús Fermosel apoyó la actitud del Defensor del Menor y aseguró que, gracias a su "extraordinaria" labor, muchos niños no han sufrido acoso ni han caído en las manos de la pornografía infantil. "Gracias a usted los delincuentes que navegan por Internet ya no son impunes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
JCV/caa