Gas Natural Fenosa distribuirá 730 millones de euros con cargo a 2009

- Gabarró continuará en la presidencia hasta que Criteria le "insinúe" lo contrario

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los accionistas de Gas Natural Fenosa aprobaron hoy el reparto de un dividendo de 730 millones de euros correspondiente al ejercicio 2009, lo que supone distribuir 0,792 euros por título y un crecimiento del 10,2% con respecto al año precedente, por encima del aumento anual del 10% al que la compañía está comprometida con los accionistas.

En concreto, el dividendo a cuenta asciende a 324 millones de euros, y el dividendo complementario ordinario, a 406 millones, con un “pay out” del 61%.

La Junta de Accionistas de la compañía, celebrada hoy en Barcelona y que alcanzó un quórum del 69,6%, también dio su visto bueno a la reelección del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, como consejero; al nombramiento del vocal Luis Suárez de Lezo, designado recientemente en representación de Repsol; y a la renovación del consejero Enrique Alcántara-García.

También aprobó autorizar al Consejo para que pueda aumentar el capital hasta la cantidad correspondiente al 50% del capital social en la fecha de la autorización.

En su intervención ante los accionistas, el presidente de la energética, Salvador Gabarró, se declaró “optimista” ante la “tímida” recuperación del consumo en los primeros meses del año, tras un 2009 marcado por las grandes caídas de la demanda y por una situación económica “muy adversa”.

También aludió a la “modélica” integración llevada a cabo por Gas Natural y Unión Fenosa, que avanza “tal y como habíamos previsto”, tanto desde el punto de vista corporativo (convertidos en “un solo equipo que viste la misma camiseta”), como desde el económico (con sinergias superiores a las previstas y desinversiones por valor de 3.600 millones de euros).

De hecho, la compañía prevé amortizar totalmente el préstamo de la adquisición al final del primer semestre de 2010 gracias a la nueva emisión de bonos de enero de 2010, a la aplicación de 3.300 millones de los 4.000 millones de euros del préstamo firmado en marzo, así como el cobro del importe de 1.700 millones de euros correspondientes a parte de los activos vendidos en 2009. Igualmente, está ejecutando en el plazo previsto su plan de desinversiones vinculado a la compra de Unión Fenosa.

El grupo presentó hoy a los accionistas la nueva marca comercial del grupo, “Gas Natural Fenosa”, con la que se unifican los valores y “potencialidades” de ambas sociedades en los mercados eléctrico y gasista.

“Nos hemos convertido en una gran multinacional energética, con presencia en 23 países, más de 20 millones de clientes y 18.000 megavatios de potencia eléctrica instalada”, dijo. “Hoy somos la primera empresa de Cataluña y una de las diez más importantes de España”, añadió.

Previamente, en declaraciones a la prensa, Salvador Gabarró dejó clara su intención de permanecer al frente de la compañía hasta que Criteria, “que es la que me ha puesto aquí”, lo decida. “No está previsto que deje la presidencia. Hoy por hoy no está en la agenda. Pero tampoco voy a estar ni un segundo después” en el caso de que Criteria “me lo pida” o, simplemente, “me lo insinúe”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
CCB/lmb