Gabilondo pide generosidad y visión de futuro para aprobar el pacto educativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que el pacto educativo se encuentra en una fase de “texto definitivo”, por lo que aunque se admitirán pequeños cambios “que añadan valor”, advirtió: "que nadie piense en introducir una modificación que desmorone todo el acuerdo”. Asimismo, apeló a la generosidad y visión de futuro de todas las partes para alcanzar un acuerdo.
En declaraciones previas a la entrega de cien becas de la Fundación “la Caixa” para cursar estudios de posgrado en universidades latinoamericanas, Gabilondo dijo que “ya ha pasado un tiempo suficiente” y opinó que prolongar la espera no traerá más consensos.
Por eso, añadió, “si alguien espera que de repente aparezca un papel del ministro causando gran sorpresa general, ignora que este es un proceso de consenso que recoge todo lo que hemos hablado hasta ahora”.
El documento se presentará el próximo jueves a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, a los consejeros responsables de universidades de aquellas autonomías que tengan dicha competencia separada de Educación y a las demás mesas constituidas para la puesta en marcha del pacto: diálogo social, comunidad educativa y partidos políticos.
GENEROSIDAD Y VISIÓN DE FUTURO
Según Gabilondo, el texto “no contendrá aspectos concretos que satisfagan a todos al cien por cien”, pero sí recoge compromisos (dirigidos a los sindicatos, a las comunidades autónomas y a las asociaciones) “bien deslindados, para que todos sepan con claridad cuál es su responsabilidad al adherirse al pacto”.
“No es un texto más para abrir un diálogo”, prosiguió, "pues estos procesos ya se han concluido y ahora es momento de fijar posiciones”, apuntó Gabilondo.
El ministro admitió que “la coyuntura política no es favorable para firmar”, pero abogó por una mirada a largo plazo que tenga en cuenta “las necesidades y lo que demanda el país”.
En cuanto a un eventual acuerdo, Gabilondo manifestó que “lo que es razonable esperar no siempre coincide con lo que efectivamente pasa”, por lo que apeló a la “generosidad" de las partes y a su visión de futuro. “Yo confío en la decisión y en la voluntad política, y si hay voluntad política habrá acuerdo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
AGQ/caa