El PP agradece la “enorme aportación” de las personas mayores y reivindica el “envejecimiento activo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular agradeció este viernes “la enorme aportación” que las personas mayores hacen a la sociedad y “el recurso tan importante” que suponen para sus familias, sus comunidades y nuestro país. Además, subrayó que el “envejecimiento activo y saludable” ha de ser una “prioridad” para el desarrollo de las políticas sociales.

A través de un manifiesto con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores, que se celebra este sábado, el Partido Popular mostró “todo su agradecimiento” y manifestó “su más profundo rechazo a cualquier forma de discriminación o marginación hacia ellas por razón de su edad”.

“El envejecimiento activo y saludable, así como el fomento de la vida independiente, se sitúan entre las prioridades que hay que tener en cuenta para el desarrollo de las políticas sociales presentes y futuras”, expresó el PP.

En esta línea, el partido liderado por Mariano Rajoy reconoció que el envejecimiento de la población constituye “uno de los principales retos del momento actual y representa una de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas del país”.

En España, casi el 18% de la población, 8.344.946 tiene 65 años o más y se prevé que en 2050 llegue a los 16,45 millones, el 37,61%. Esto significa que más de la tercera parte de los habitantes en nuestro país superará en 2050 los 65 años.

Este envejecimiento de la población se produce como consecuencia del aumento del índice de la esperanza de vida. En España, actualmente está en 83 años frente a los 77 de 1990, lo que nos sitúa en los primeros puestos a nivel mundial entre los países con mayor esperanza de vida.

El PP señaló que al llegar al Gobierno “encontró las pensiones congeladas y un porcentaje del 21,2% de las personas mayores de 65 años en riesgo de exclusión social” y, por ello, “descongeló y aumentó las pensiones, garantizándolas y manteniendo su poder adquisitivo”.

Actualmente en nuestro país, el número de pensionistas no contributivos asciende a 454.770 frente a los 447.963 de 2011, y la pensión íntegra no contributiva se ha incrementado un 5,5% desde ese mismo año, pasando de 4.866 euros a 5.136.

“Creemos necesario fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores a través de políticas públicas que promuevan el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”, explicó el partido en su escrito.

Por último, puso en valor que los mayores han sido los que en la época de crisis han servido de “sustento” a muchas familias golpeadas por el paro y la falta de oportunidades. “Ellos han sido también parte fundamental en el cuidado, educación y desarrollo de los más jóvenes”.

“Por eso nuestros mayores tienen derecho a llevar una vida digna, derecho a su independencia, derecho a participar en los diferentes aspectos de la vida social y económica, derecho a mantenerse activos como trabajadores”, concluyó el PP.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2016
MFN/gja