Ciudadanos pide la retirada del amianto en centros públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez Vivas ha presentado una proposición no de ley para debatir en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja la elaboración de un Plan Nacional de Retirada del Amianto en Centros Públicos, especialmente en centros escolares.
Ciudadanos señalÀ que el amianto fue un mineral utilizado en la construcción durante buena parte del pasado siglo que ha tenido importantes consecuencias en la salud de los trabajadores que lo manipulaban sin ningún tipo de protección, así como de las personas que se han visto rodeadas de este material por ser parte de las construcciones en las que residían o desempeñaban su actividad laboral. Por ello, en el año 2002 se prohibió su comercialización y su uso.
El partido de Albert Rivera aboga por que el plan incluya “procedimientos de mediciones por muestro a fin de determinar los valores de partículas de amianto en los edificios de titularidad pública, sobretodo en centros educativos” y contenga “un calendario de retirada del amianto visible de los centros, siempre avalado por informes técnicos, comenzando por los inmuebles de titularidad pública que entrañen mayores riesgos de manera que todo el amianto quede retirado en el plazo de diez años”.
Por último, espera que garantice “la retirada del amianto cumpla con las normas de seguridad recogidas en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto”.
Un reciente estudio publicado por la revista BMC Cancer, y elaborado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, ha señalado que el amianto seguirá causando muertes en España hasta, por lo menos, el año 2040.
La principal vía de exposición al amianto es la respiratoria, ya que por sus características, las partículas de amianto pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. El cáncer de pulmón, el mesotelioma maligno y la asbestosis son las principales enfermedades relacionadas con la inhalación de amianto.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2016
CJC/gja