Gestha tilda de “patada hacia adelante” la reforma del Impuesto de Sociedades

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmó este viernes que con la reforma del Impuesto de Sociedades el Gobierno en funciones “da una nueva patada hacia adelante en materia fiscal”.

En un comunicado, la organización lamentó que el Gobierno actúe “sin abordar en profundidad la raíz de la crisis recaudatoria, la necesidad de una reforma fiscal integral que reduzca el fraude y la elusión fiscal de las grandes fortunas y multinacionales, y equipare la carga fiscal de empresas y familias”.

Gestha explica que si bien el anticipo del Impuesto de Sociedades podría permitir sumar este año 8.000 millones a las arcas públicas, lo cierto es que cuando se suprima nuevamente esa medida dentro de dos años el efecto será el inverso.

“Lo anticipado ahora faltará entonces, y se desplomará la recaudación de este impuesto, tal como ha sucedido en 2016, lo que obligará a adoptar otras medidas”, indicó.

Para el colectivo, el endurecimiento del pago mínimo a cuenta del Impuesto de Sociedades, que afectará a unas 9.000 empresas, no es más que una “operación contable” para salvar las cuentas públicas de 2016 ante los “avisos” de sanción de las autoridades europeas.

Para el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, “está bien que la política fiscal sea flexible y cambie para adaptarse a los tiempos, pero no de forma improvisada, pues no tiene sentido adelantar los pagos si no se incrementa la carga impositiva, ya que lo que recauda de más este año, se perderá después”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2016
BPP/caa