Garzón. El PP dice que los ataques al Supremo "debilitan" la Justicia y la imagen de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que la participación de algunos miembros del Gobierno en actos y manifestaciones de apoyo al juez Baltasar Garzón ante su procesamiento en el Tribunal Supremo "no son admisibles en democracia" y sólo contribuyen a "debilitar" la Justicia y la imagen exterior de España.
Sáenz de Santamaría recordó en rueda de prensa que las instituciones democráticas del país "deben ser independientes" y subrayó que "todos debemos velar por esa independencia" con los comportamientos y las declaraciones públicas que se hacen.
Por eso, criticó que desde el Ejecutivo se haya participado en actos de defensa del juez Garzón en los que se ha atacado al Tribunal Supremo cuando tiene abiertas tres causas judiciales por las presuntas escuchas ilegales a los abogados del "caso Gürtel", los cobros percibidos por cursos impartidos en Nueva York y la investigación sobre los crímenes del franquismo.
Sáenz de Santamaría pidió a todos los partidos y todos los responsables gubernamentales "que actúen con responsabilidad" y defiendan la "dignidad de las instituciones" en sus comportamientos.
Aunque en esta ocasión no atacó ni al secretario de Estado Gaspar Zarrías ni al ministro José Blanco, como sí han hecho otros dirigentes del PP, Sáenz de Santamaría criticó que actitudes de esa clase perjudican a la propia Justicia.
"Abrir asuntos de esta naturaleza, que sean avalados y secundados por miembros del Gobierno debilita los pilares de una democracia de la que muchos nos sentimos orgullosos aunque nos viniera dada", dijo.
En su opinión, atacar al Tribunal Supremo "debilita" a esta institución judicial pero también perjudica a la "imagen exterior de España", por lo que considera que "no tiene sentido" incurrir en esta clase de manifestaciones en el intento de defender a Garzón.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
PAI