Gas Natural-Unión Fenosa lanzará este año un nuevo plan estratégico hasta 2014
- La compañía no se plantea vender su participación en Eufer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Natural-Unión Fenosa presentará este año un nuevo plan estratégico para el periodo 2010-2014. Con él pretende consolidad y finalizar la integración de Unión Fenosa y lograr un nivel de apalancamiento más bajo, tras haber reducido ya su deuda neta hasta los 20.900 millones de euros al cierre de 2009, lo que supone un endeudamiento del 59,6%.
Según explicó en rueda de prensa el consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, poco antes de comenzar la Junta de Accionistas de la compañía, eliminados el efecto del déficit de tarifa y el impacto por la venta de activos acordados hasta la fecha, el endeudamiento financiero neto ajustado de la empresa se sitúa en los 18.000 millones de euros.
Además, el grupo logró amortizar el préstamo de la adquisición de Unión Fenosa (de 4.000 millones) hasta los 3.300 millones de euros, frente a los 3.000 previstos.
Como consecuencia de la fusión de las dos sociedades energéticas, el grupo ha alcanzado sinergias superiores a los 500 millones de euros previstos (300 por desinversiones y 200 por capex) y pretende proseguir en 2010 con la captura de nuevas sinergias.
BLINDAJES
Preguntado acerca de la aprobación de la llamada enmienda “antiblindajes” en el Parlamento (también conocida como “enmienda Florentino”, que elimina los límites de voto en los consejos de administración), el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, eludió pronunciarse, dejando claro, no obstante, que “acataremos lo que diga el Parlamento”.
“Esta casa nunca ha tenido blindajes y le ha ido bien. También a otras que sí los han tenido” (como a Repsol YPF), dijo. “No voy a valorar lo bueno o malo de una ley que quita blindajes”, señaló.
EUFER
Por otro lado, el presidente de la compañía sostuvo que la energética no está negociando “en modo alguno” la venta de su participación en Eufer (sociedad de renovables en la que está, al 50% con Enel).
“Se ha considerado y analiza la posibilidad de hacer un ‘split’” (es decir, un desdoblamiento de acciones) sin que finalmente se haya llegado a ninguna conclusión, indicó.
Agregó que el grupo quiere “invertir en renovables, no desinvertir”. Eso sí, las inversiones de Gas Natural Unión-Fenosa en las llamadas energías limpias se harán “con cabeza”, esto es, sólo en tecnologías sostenibles, como la eólica terrestre.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
CCB/gfm