CCOO y UGT ven necesario "tejer consenso político y social" para evitar "dificultades" presupuestarias en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT consideran necesario "tejer un consenso político y social" para que el año que viene se puedan reequilibrar los presupuestos del sistema de la Seguridad Social, porque "de lo contrario nos encontraremos con presupuestos insuficientes y con dificultades que puedan dar lugar a situaciones que tenemos que evitar anticipadamente".
Así lo afirmó el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse junto con UGT con delegaciones del Grupo Parlamentario Socialista y de Unidos Podemos en el Congreso para abordar la revalorización de pensiones y salarios públicos.
Bravo explicó que el Gobierno, aun estando en funciones y en un momento de "fuerte inestabilidad política", puede atender estas actualizaciones para jubilados y funcionarios mediante un real decreto o a través de una proposición de Ley.
Recordó que ya se ha constituido la Comisión del Pacto de Toledo, que "ya está funcionando", y por tanto el Gobierno en funciones puede convocar a los interlocutores sociales para abordar estas medidas y otras de carácter urgente para que tengan efectividad en 2017 y "nos permitan equilibrar el déficit" de la Seguridad Social.
En este sentido, desde CCOO apostaron por "actuar de manera combinada sobre cotizaciones sociales y con recursos adicionales desde los Presupuestos Generales del Estado".
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, agregó que no han recibido respuesta por parte del Gobierno a la carta que le enviaron al respecto.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas aseguró que coinciden "en lo fundamental" con los sindicatos y que quieren "que el Pacto de Toledo funcione en el ámbito del diálogo político y en el ámbito del diálogo social".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2016
MMR/caa