Las salidas a bolsa europeas se recuperan, según PricewaterhouseCoopers

MADRID
SERVIMEDIA

Las salidas a bolsa en los mercados europeos confirmaron su recuperación en los tres primeros meses del año, acercándose a los niveles anteriores a la crisis, según el Observatorio Europeo que elabora trimestralmente la consultora PricewaterhouseCoopers.

El valor de las operaciones durante el primer trimestre de 2010 alcanzó los 5.247 millones de euros, un 40% más que en el trimestre anterior y cuatro veces más que en el mismo período del año anterior.

El informe señala que, pese a la mejoría, el valor desciende un 11% respecto al trimestre anterior. La bajada se explica porque el valor medio de las operaciones (72 millones) fue un 33% inferior al del último trimestre de 2009, en el que, además, se produjo la salida de PGE Polska Grupa Energetyczna por 1.407 millones de euros.

No obstante, se aprecia una clara recuperación si se compara con el valor logrado en el mismo período del año anterior, en el que solamente se alcanzaron los 35 millones.

Las mayores operaciones del trimestre se produjeron en los mercados alemán y británico. El primero albergó las dos primeras -Kabel Deutschland Holding AG (telecomunicaciones) por 660 millones y Brenntag AG (bienes y servicios industriales) por 650 millones- y el inglés la tercera y la cuarta (African Barrick Gold Plc (minería) por 645 millones y Horizon Acquisition Co Plc (servicios financieros) por 457).

Las cinco mayores salidas a bolsa representaron el 58% del total, mientras que en el trimestre anterior llegaron al 74%. En España se produjeron entre enero y marzo dos nuevas salidas al MAB por valor de 15 millones de euros –Gowex y Medcomtech–, lo que supuso un incremento del 25% en comparación con el trimestre anterior.

El mercado bursátil de la Unión Europea que más actividad albergó en los tres primeros meses del año fue el londinense, que recuperó la primera posición y concentró el 26% de las operaciones, superando los 2.000 millones de euros, es decir, el 45% del valor total de actividad en Europa.

Si se suma la actividad del mercado británico con la de la bolsa alemana, su valor supera el 80% del total en Europa.

Por lo que se refiere al mercado estadounidense, por primera vez desde el último trimestre de 2008 se vio superado por el europeo, ya que su número de salidas a bolsa cayó de 35 a 27 y registraron un valor de 2.968 millones de euros, en comparación a los 11.557 del trimestre anterior.

Según PricewaterhouseCoopers, el descenso se explica por la concentración de grandes operaciones, especialmente la de la división brasileña del Banco Santander (4.746 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
VCG/caa