1.500 auxiliares de conversación extranjeros se incorporan a las aulas españolas para reforzar el aprendizaje de idiomas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, defendió este jueves la necesidad de que "nuestros alumnos se desenvuelvan con fluidez, al menos, en dos lenguas extranjeras", durante el acto de bienvenida de 1.500 auxiliares de conversación que se incorporan desde hoy a las aulas de los centros escolares españoles.

El Programa de Auxiliares de Conversación cumple este año su 80 edición, después de que fuera creado en 1936 mediante Decreto del Ministerio de Instrucción Pública, denominación entonces del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En ese momento, el programa contemplaba el intercambio con el 'Board de Educación' de Londres. Por lo tanto, hace ochenta años que llegaron a España los primeros auxiliares de conversación británicos.

Esta iniciativa se fundamenta en los convenios o acuerdos bilaterales de cooperación cultural, científica y técnica entre España y Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Mediante el Programa de Auxiliares de Conversación españoles en el extranjero se convocan anualmente plazas de auxiliares para las clases de lengua extranjera, por un curso escolar, en centros de enseñanza Primaria y Secundaria en los países citados para estudiantes de último año, licenciados o maestros españoles de varias especialidades.

En reciprocidad, a través del Programa de Auxiliares de Conversación extranjeros en España, se convocan plazas para titulados universitarios en especialidades equivalentes, procedentes de esos países, en centros españoles de enseñanza Primaria y Secundaria y en escuelas oficiales de idiomas.

En concreto, Marcial Marín ha recordado que los auxiliares de conversación que se incorporan hoy a las aulas españolas trabajarán en escuelas de enseñanza Primaria, Secundaria o de idiomas, "para apoyar a nuestros alumnos con sus competencias comunicativas en la lengua que vais a impartir".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2016
YBH/gja