Gas Natural se pregunta si España es tan rica como para invertir en renovables que “no necesitamos”

- Pide al Ministerio valentía para tomar decisiones "poco agradecidas" pero "imprescindibles"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, arremetió este martes contra las “desorbitadas” ayudas con que se prima a las energías renovables y se preguntó si “tiene sentido que estemos primando la entrada de nuevas energías para frenar las que ya tenemos funcionando”, como los ciclos combinados. “¿Somos un país tan rico como para invertir en algo que no necesitamos? ¿Nos sobra tanto?”, cuestionó.

En rueda de prensa en Barcelona, momentos antes de celebrar la Junta de Accionistas de la compañía, Gabarró apostó por “acompasar el crecimiento de las renovables a dos parámetros: la sostenibilidad económica y el crecimiento de las necesidades de generación de España”.

Según sus datos, cada megavatio por hora producido por un ciclo combinado tiene un coste de 38 euros, frente a los 82 de la eólica y los 460 de la solar. “Estas cifras demuestran que estas energías no son sostenibles hoy por hoy” y no han llegado a su madurez, dijo. “Invertir masivamente en tecnologías que no han desarrollado su camino es invertir carísimo. Hay que invertir poco al principio, sobre todo en I+D+i, para que se adelante el ciclo tecnológico. Por tanto, estamos cambiando el orden de operación, invirtiendo masivamente cuando estas tecnologías aún no han empezado a correr”. Por todo ello, las primas “masivas” a las renovables “meritan una reflexión”, opinó.

En Gas Natural, continuó, “estamos en renovables; en nuestro Plan Estratégico planteamos el desarrollo de renovables. Pero queremos estar en renovables que estén en una fase de sostenibilidad, no en otras que hoy pueden ser negocio, con primas desorbitadas, pero que no se van a poder mantener”, así como en I+D+i.

En este sentido, Gabarró expresó su “preocupación” por la situación que vive el sector eléctrico. A su juicio, “ha llegado el momento de hablar y hacer planteamientos claros, pragmáticos, sin demagogias, haciendo números, porque el mix ha de ser sostenible medioambientalmente, pero también económicamente”; es decir, “las cifras tienen que cuadrar”.

Por ello, defendió la necesidad de “pagar la actividad a su coste real" y "poner precio real desde ya”, especialmente “si queremos mandar un mensaje de ahorro al mercado”. “Hay que saber lo que cuestan las cosas. No se puede operar sin saber el coste real”, dijo. De este modo, se posicionó en contra de la tarifa.

Además, aludió al déficit de tarifa eléctrica que, según los datos de la compañía, superó los 4.000 millones de euros en 2009. “No pueden pagar la energía nuestros hijos, sino nosotros, en el presente”, poniendo fin a este déficit "ya", añadió.

Gabarró también juzgó un sinsentido que, en el actual sistema de formación de precios del mercado eléctrico, “haya días en los que la electricidad esté a precio cero”, de la mano de las renovables, la hidráulica, la nuclear y el carbón, y con una presencia de los ciclos combinados de apenas un 20%.

Por ello, en su opinión, el mercado precisa “relevantes y poco agradecidas actuaciones. El Ministerio que haga lo que tenga que hacer, ha de ser valiente y no se ha de arredrar, porque es poco agradecido, pero imprescindible para ser competitivos”.

Finalmente, el presidente del grupo hizo balance del año 2009, en que se culminó la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa.

Afirmó que es un “hito histórico” que “está saliendo fantásticamente bien: ya se han integrado los equipos humanos, y hay sinergias y expectativas de negocio mejores que las esperadas”, apuntó. De hecho, la compañía ha reducido su deuda y la ha refinanciado, de manera que “el tema deuda no es un problema”.

El endeudamiento neto de la empresa al término de 2009 era de 18.000 millones de euros (tras restar el impacto de la venta de activos acordados hasta la fecha y el déficit de tarifa).

La compañía propone hoy a los accionistas repartir un dividendo de 730 millones de euros correspondiente a 2009 (+10,1%, en línea con el 10% que “prometemos” a nuestros accionistas, dijo).

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
CCB/caa